nuevo reglamento

Prohíben modelos muy delgadas

Gigantes del lujo promulgan un código ético sobre las modelos. Su aplicación será supervisada por un comité de seguimiento instaurado por ambos grupos.

Temas:

Colección de Iris Van Herpen. Colección de Iris Van Herpen.
Colección de Iris Van Herpen.

Después de años de polémicas, los gigantes del lujo LVMH y Kering, propietarios de marcas como Saint Laurent, Gucci, Dior y Vuitton, lanzaron un código ético en el que se comprometen a no recurrir a modelos extremadamente delgadas ni que sean menores de 16 años.

Este compromiso sin precedentes fue adoptado conjuntamente por los dos grandes grupos franceses del lujo la víspera de la Fashion Week de Nueva York. Se aplicará en el mundo entero, ya sea en desfiles o en sesiones de fotos para publicidad de las marcas de los dos grupos.

Los compromisos van más allá de las disposiciones legales sobre las modelos, que entraron en vigor en Francia en mayo pasado. El nuevo reglamento prevé, por ejemplo, que el certificado médico que deben presentar las modelos para ejercer la profesión –basado sobre todo en su índice de masa corporal (IMC)– tenga menos de seis meses, mientras que la ley vigente permite una validez de hasta dos años.

LVMH y Kering se comprometen además a prohibir las tallas inferiores a la 34 para las mujeres (en base a las medidas francesas) y 44 para los hombres.

Estos dos compromisos son “una medida muy fuerte que nos permitirá ir hacia adelante”, estimó el presidente de Kering, François- Henri Pinault. “Mucha gente no sabe que la talla 32 existe”, reconoció Antoine Arnault. “Pero algunos creadores hacen sus propios prototipos en 32. Eso se acabó, las tallas serán desde ahora a partir de la 34, que ya es bastante pequeña”, subrayó.

Ambos grupos dejarán también de contratar a modelos menores de 16 años. “Ha habido abusos”, admitió Antoine Arnault, miembro del consejo de administración de LVMH e hijo del presidente Bernard Arnault. “Para mí es algo absolutamente intolerable: una chica de 15 años no tiene la experiencia necesaria para afrontar el difícil mundo de la moda y el hecho de ser modelo”, explicó este responsable, casado con la modelo Natalia Vodianova.

La juventud de las modelos ha sido polémica, como en 2015, cuando una israelí de 14 años, Sofia Mechetner, desfiló para Dior.

El pasado marzo, Karl Lagerfeld estimó que con 15 años no se era demasiado joven para desfilar, después de que sobre la pasarela de Chanel se paseara la adolescente Cara Taylor, que también ha trabajado para otras marcas de lujo como Valentino y Saint Laurent.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código