Proyectos de energía sostenible

Estudiantes de 82 escuelas públicas y privadas exhibieron 190 trabajos en la XV Feria del Ingenio Juvenil.

Para desarrollar un proyecto científico, Gustavo Dufán y Erick Gómez, del 12° del Instituto Profesional y Técnico Arnulfo Arias Madrid de Chiriquí, viajaron a la ciudad de Panamá a investigar sobre el funcionamiento de la terminal de contenedores de Panamá Ports Company.

“Vimos que la automatización es una necesidad, porque, con la ampliación del Canal, van a llegar barcos más grandes, con más carga. Es necesario aumentar la capacidad, velocidad y seguridad en las labores de embarque, desembarque, traslado y almacenamiento”, explica Dufán, al tiempo que muestra un prototipo de puerto autónomo en el que se usa energía solar para reducir los costos de electricidad.

Este trabajo, construido con kits de robótica Lego y otros materiales, ganó el segundo lugar en la categoría “Desarrollo Tecnológico” en la XV Feria del Ingenio Juvenil, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación.

Su profesor de Telemática, Alejandro Barranco, explica que a los jóvenes les tomó dos meses diseñar y construir la maqueta y tuvieron que aplicar mucha matemática, física y programación para que los vehículos y la grúa funcionaran.

El primer lugar en esta categoría lo obtuvieron estudiantes de 12° del Instituto Panamericano, con el proyecto “Adiós fibra de vidrio”. Los alumnos idearon un material compuesto de periódicos, lana y borax, al que llamaron “Periolax”, que es aislante de calor y retardante de fuego, una alternativa a la fibra de vidrio, que causa problemas de salud.

Alumnas de 11° y 12° del Instituto Sun Yat Sen proponían emplear la seda de la araña Nephila clavipes, que tiene buenas propiedades térmicas y adhesivas, para aumentar la capacidad de las celdas solares. Con este trabajo ganaron el primer lugar de la categoría “Investigación Científica”.

AGUA Y ELECTRICIDAD

El tema de la feria este año era: “Energía sostenible para todos” y varios trabajos abordaron aplicaciones de la energía solar y eólica, por ejemplo: “El aerogenerador” del Colegio Las Esclavas; “Cómo elaborar un calentador solar de agua”, del Centro Educativo Básico General Homero Ayala; y “El ariete hidráulico”, del Colegio Félix Olivares Contreras, que consistía en una bomba de bajo costo que facilita el acceso a agua y electricidad a comunidades remotas.

Otro equipo del colegio Las Esclavas presentó un proyecto sobre energía undimotriz para aprovechar la energía de las olas del mar en áreas cercanas a la costa, utilizando unas paletas para producir electricidad.

REUTILIZAR Y RECICLAR

Los chicos también reutilizaron botellas plásticas y desechos orgánicos en sus proyectos, como el del Instituto David de Chiriquí, que consistía en un biodigestor.

Estudiantes del 9° del Colegio Secundario La Peña de Santiago de Veraguas presentaron su visión de un invernadero hecho con botellas PET, adaptado a las condiciones climáticas de Panamá.

Para aprovechar desperdicios contaminantes que se suelen botar, el equipo del Cambridge Bilingual School de Chiriquí hizo unos bloques de cemento con cascarilla de arroz, que ayudan a reducir la cantidad de arena que normalmente se usa; y el del Colegio Secundario de Renacimiento, también en esa provincia, expuso cómo usar los desechos del café (mucilago y aguas mieles) para elaborar bioetanol y la cáscara para hacer abono.

En esa misma línea, alumnos del I.P.T. de La Chorrera usaron cáscaras de camarones para obtener quitina y quitosano, sustancias útiles en la agricultura y para elaborar productos como cremas cicatrizantes.

Mientras que estudiantes del 10° del Colegio Bilingüe de Panamá plantearon las ventajas de usar el almidón de yuca, papa o ñame para obtener bioplásticos, que sirven para confeccionar bolsas de basura, envases, etc. que se descomponen en seis meses y sirven de abono.

Algunos proyectos se enfocaron en mejorar la agricultura y la producción, entre ellos el del Instituto Nacional de Agricultura de Divisa, que proponía un sistema de forraje verde hidropónico para producir alimento para el ganado y otros animales, como el tímido conejo que tenían en la demostración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código