Proyectos para frenar el dolor

Este noviembre la Asociación Istmeña para el Estudio del Dolor hará un congreso científico sobre el dolor y la caminata Panamá, trabajando por el alivio del dolor.
El manejo del dolor debe ser integral e interdisciplinario. Fotolia. El manejo del dolor debe ser integral e interdisciplinario. Fotolia.
El manejo del dolor debe ser integral e interdisciplinario. Fotolia.

El dolor es una especie de fantasma recurrente que atormenta la vida de quien lo padece. Sin embargo, hoy en día estas molestias que aquejan a muchos en el mundo se pueden atenuar por medio de un buen manejo clínico.

El manejo del dolor debe ser integral e interdisciplinario, afirma la doctora Pérez-Franco, especialista en el tratamiento del dolor y presidenta de la Asociación Istmeña para el Estudio del Dolor (Aiped).

En el caso del dolor crónico, el paciente no solo debe recibir medicamentos o procedimientos (en el caso de que sean requeridos), sino que también debe combinar “terapia física, terapia emocional, terapia ocupacional, modificar higiene del sueño, añadir o modificar patrones de ejercicios físicos, alimentación, etc”.

Con miras a hacer llegar este mensaje, miembros de la Aiped –que forma parte del capítulo oficial de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés)– dedican esfuerzos para capacitar a los profesionales de la salud en el país para brindar un correcto diagnóstico y tratamiento del dolor.

Algunos frutos de esos esfuerzos han sido la preparación del segundo Congreso Científico de la Aiped, con el lema Entendiendo el dolor neuropático, que se llevará a cabo el 14 y 15 de noviembre en el hotel Continental.

“Nuestro congreso de noviembre contará con expositores nacionales e internacionales, entre los que estará el doctor Fernando Cervero, presidente de la IASP. El congreso abordará temas diversos de dolor, con énfasis en las patologías de origen neuropático (problemas del sistema nervioso central y nervios), y está dirigido a todo profesional de la salud interesado en el manejo o estudio del dolor, estudiantes y personal de apoyo”.

Otro proyecto será la primera caminata Panamá, trabajando por el alivio del dolor, que la Aiped estará llevando a cabo el domingo 16 desde las 7:30 a.m. en la cinta costera.

RECOMENDACIONES

Para disminuir la intensidad o la frecuencia de dolores, Pérez-Franco aconseja mantener una rutina de ejercicios cardiovasculares (como una caminata unos 30 minutos entre tres y cuatro días por semana), mantener una adecuada higiene del sueño (dormir entre siete y nueve horas al día), comer a las horas específicas (no saltarse el almuerzo y hacer meriendas cada cuatro horas, en el caso de los migrañosos, por ejemplo).

Mantener posturas laborales y de sueño adecuadas (verificar posición de escritorio y pantalla de computadora, no dormir boca abajo, etc.), lograr un manejo adecuado de los niveles de estrés (practicar ejercicios de relajación y respiración), así como controlar la ingesta de ciertas sustancias químicas en los alimentos que pueden asociarse a cuadros dolorosos (como el aspartame en las bebidas dietéticas, el glutamato monosódico en los caldos y condimentos), son otras de las recomendaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código