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Refugiadas, diseños y lujo

Bordados de refugiadas palestinas llegan a las vitrinas de las tiendas de lujo gracias a una iniciativa social.

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Unas 300 mujeres forman parte del taller. Unas 300 mujeres forman parte del taller.
Unas 300 mujeres forman parte del taller.

En un pequeño taller de un campo de refugiados palestinos del norte de Jordania, Halima borda un chal azul con un estampado tradicional. En unos meses, será vendido en una tienda de lujo de París, Londres o Dubái.

“Estoy orgullosa de ver a los europeos llevando lo que producimos aquí y de que importantes revistas de moda se interesen” por nuestros bordados, como la edición alemana de Vogue, confía con una amplia sonrisa Halima Al Ankasuri, de 54 años y el rostro enmarcado por un velo rojo.

“Creamos productos modernos con colores tornasolados, bordados de motivos palestinos e islámicos”, explica esta palestina, madre de siete hijos. En principio, el campo de Jerash, en el que vive, debía acoger a más de 11 mil palestinos de la franja de Gaza huidos de la guerra israelo-árabe de 1967, pero más de 50 años después, son más de 29 mil los refugiados registrados por la ONU.

En 2013, Roberta Ventura, una italiana que había hecho carrera en la banca visita el campo. Fascinada por el trabajo de bordado realizado por algunas refugiadas, decide fundar un proyecto social para “cambiarle la vida no solo a decenas sino, con el tiempo, a cientos o quizá miles de mujeres”, indicó.

En las mesas del taller se entremezclan las kufiyyas con inscripciones y rosas de diferentes colores, chales de cachemira y bolsos. “El proyecto empezó con 10 mujeres y ahora son 300”, dice, contenta, la directora del taller, Nawal Aradah.

Halima y las demás aprendieron el arte del bordado de mano de sus madres y abuelas. Cada región palestina tiene sus propios motivos. “Fabricamos productos por encargo, chales, bolsos, servilletas, sábanas y todo lo que tenga que ver con la decoración de la casa”, continúa Aradah, de unos 40 años y pañuelo blanco a la cabeza.

Cada dos meses, se envían a las tiendas de París, Londres o Dubái de 11 a 14 cajas con mercancías, de entre 190 y 270 kg. Los productos se venden por entre 30 y 430 dólares.

Para las mujeres del taller, el bordado es, ante todo, un medio de sustento para sacar adelante a sus familias. “Casi todos padecemos pobreza en el campo. Este trabajo nos ayuda a mejorar nuestras condiciones de vida, incluso si facturamos nuestros productos a un precio bajo, entre 15 y 20 dinares (20 a 30 dólares)”, cuenta Halima, con voz triste.

Cada pieza que borda requiere, por lo menos, una semana de trabajo. Pese a lo que le duelen las manos, Halima se confiesa feliz por trabajar en este taller, donde ha conocido a otras mujeres con quienes acabó forjando una amistad. “El talento único de estas mujeres es apreciado en todo el mundo”, considera Roberta Ventura, fundadora del proyecto.

Además del hecho de difundir la historia y la cultura palestinas, lo que las mujeres crean “contribuye a promover nuestro pueblo”, afirma la directora del taller.

Una bandera y un mapa colgados de la pared recuerdan el vínculo con la tierra natal o, para los más jóvenes, con la de sus ancestros. “Cada mujer de aquí tiene una historia. Este trabajo las ayuda a escolarizar a sus hijos, a cambiar los muebles de casa y a mejorar sus condiciones de vida, sobretodo porque muchos maridos no trabajan”, continúa Aradah.

Hiba Al Hudari es una de esas mujeres para las que “el taller se ha convertido en una segunda casa”. Esta madre de seis hijos, diplomada en costura, afirma ganar unos 150 dinares mensuales (210 dólares). “Con eso, ayudo a mi esposo, mecánico, a mantener la casa”, explica esta mujer de 37 años, tejiendo un bolso azur con inscripciones islámicas.

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