leyenda musical

Reina de voz inolvidable

La legendaria cantante estadounidense Aretha Franklin falleció ayer en Detroit. Su vida y su carrera son ejemplo de una artista comprometida con su música y con su tiempo histórico.

Temas:

Será recordada por temas como ‘I Never Loveda Man’, ‘Baby, I Love You’, ‘Chain of Fools’, ‘Think’ y ‘Do-RightWoman’. Será recordada por temas como ‘I Never Loveda Man’, ‘Baby, I Love You’, ‘Chain of Fools’, ‘Think’ y ‘Do-RightWoman’.
Será recordada por temas como ‘I Never Loveda Man’, ‘Baby, I Love You’, ‘Chain of Fools’, ‘Think’ y ‘Do-RightWoman’.

La diosa del soul, el góspel, el rock, el R&B, el jazz y el pop cerró sus ojos, aunque su voz inolvidable nunca será olvidada. Aretha Franklin, la leyenda de la música mundial, murió ayer a una edad todavía joven, a los 76 años, en su casa en Detroit, después de luchar por largo tiempo con una serie de complicaciones.

En esta sociedad cibernética, donde cualquiera en las redes sociales se autodenomina influenciador o se califica a sí mismo como una figura pública, la fructífera carrera de Aretha Franklin sí demuestra calidad, alcance y diversidad.

Sus ‘hits’ franquearon estilos, del ‘soul’ al ‘rythm and blues’, del góspel al pop y al ‘jazz’. Expandir Imagen
Sus ‘hits’ franquearon estilos, del ‘soul’ al ‘rythm and blues’, del góspel al pop y al ‘jazz’. REUTERS

Para corroborar esta verdad solo hay que recordar que esta nacida en Memphis (Tennessee) obtuvo 18 premios Grammy y consiguió una veintena de discos de oro por sus ventas.

Fue la primera dama en alcanzar que 100 de sus sencillos llegaran a las listas de popularidad de la revista Billboard.

Solo cabe escuchar temas emblemáticos de esta hija de un ministro bautista como Respect, Freeway of Love, Chain of Fools y Never Gonna Break My Faith, para saber que lo suyo era puro sentimiento.

Su matrimonio de ocho años con su mánager, Ted White y luego con el actor Glynn Turman, no fue un lecho de rosas. Quizás esa dolorosa experiencia le ayudó a interpretar con un notable intensidad sus canciones.

“La música pop de hoy es rica en gloriosas voces evangélicas y cantantes femeninas como Aretha”, dijo Wexler en su biografía. “Aretha se convirtió en un modelo para Chaka Khan, Natalie Cole, Donna Summer, Whitney Houston”.

Distinciones

Ella se abrió espacio en una industria musical dominada por el machismo y la discriminación.

Por eso fue justo que Franklin fuera la primera mujer en ser incorporada al Salón de la Fama del Rock & Roll.

Su tema ‘Respect’ ha aparecido en 30 películas, como ‘Platoon', 'Blues Brothers' o 'Forrest Gump'. Expandir Imagen
Su tema ‘Respect’ ha aparecido en 30 películas, como ‘Platoon', 'Blues Brothers' o 'Forrest Gump'. AFP

Cuando tenía 52 años (1987) pasó a ser el artista más joven que ha sido seleccionado para los honores que cada año otorga el prestigioso Centro Kennedy.

Los presidentes de Estados Unidos la adoraban.

En septiembre de 1999 Franklin recibió la Medalla Nacional de Artes y Humanidades de manos del presidente Bill Clinton. Mientras que en noviembre de 2005, el mandatario George Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo galardón civil de la unión americana.

En enero de 2009 cantó My Country, ‘Tis of Thee durante la investidura de Barack Obama, un acto que fue más que simbólico: una defensora de los derechos civiles participó en la ceremonia de ascenso del primer mandatario afrodescendiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código