Reunión de académicos

Los representantes de la Asociación de Academias de la Lengua Española vendrán a Panamá para participar del Congreso de las Academias.

Cada cuatro años las academias de la lengua española se reunen para abarcar diversos puntos vinculados a la labor de establecer las normas idiomáticas.

Esa reunión es el Congreso de las Academias, organizado por la Asociación de Academias de la Lengua Española y que esta vez tendrá como sede a Panamá, del 21 al 25 de noviembre, en el Hotel Sheraton.

Vendrán representantes de las 22 academias que integran la asociación y el invitado de honor será el escritor Mario Vargas Llosa, según información de la Academia Panameña de la Lengua.

LABOR

Establecer los planes y proyectos a tratar en los próximos años, fortalecer los datos de unión entre la academias españolas, renovar las autoridades de la Asociación de Academias de la Lengua Española y enmendar los estatutos, si es necesario, son algunos de los aspectos que se abarcarán durante el congreso, detalla Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua y uno de los que participará en el evento.

Además, durante la actividad se presentará en el país la obra Nueva Gramática Básica, agrega Pérez, quien presentó el año pasado en el país la Nueva gramática de la lengua española, una obra que le tomó casi una década de trabajo a la Real Academia Española.

HONORES PARA EL NOBEL

En tanto, Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, será investido con el doctorado honoris causa en la Universidad Latina de Panamá el 22 de noviembre.

Aumentan consultas al diccionario de la RAE

La edición digital del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) se ha convertido en una obra imprescindible para muchos hispanohablantes, como lo demuestra el que el pasado mes de octubre recibiera casi 50 millones de consultas, más del doble de los 20 millones que hubo un año antes.

Según dijo ayer el secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, el incremento de los accesos al DRAE comenzó en septiembre de 2011, cuando hubo 46 millones 255 mil 772 búsquedas.

Si la tendencia continúa, se pueden alcanzar “500 millones largos de consultas a finales de año”, afirmó el secretario.

Los países más activos el pasado mes fueron México, con el 25.26% de las consultas, seguido de Argentina (20.21%) y de España (19.91%).

El aumento significativo que denotan las estadísticas de octubre puede tener que ver, según Darío Villanueva, con “la campaña contra la Academia” que comenzó el pasado mes de agosto en twitter y que nació en Uruguay, en un portal del periodista Ricardo Soca.

La campaña surgió a raíz de que la Academia, a través del Grupo Planeta, editora del DRAE, “mandara cartas a quienes estaban utilizando el diccionario de manera fraudulenta”. Esos portales, agregó el secretario, “no redireccionaban a sus usuarios hacia la página web de la Academia para su consulta, sino que bajaban el contenido del Diccionario, alojándolo en su propio servidor y presentándolo como la obra oficial de la RAE”. Se mandaron cartas a los portales fraudulentos y lo retiraron, pero Soca hizo una campaña con argumentos como “el imperialismo español reaparece”.

efe. Madrid, España

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código