méxico

‘Roma’ recibe 15 nominaciones al Ariel

El aclamado filme del realizador Alfonso Cuarón se alzó como el más nominado en la 61ª edición del premio Ariel.

Temas:

La actriz Yalitza Aparicio cuando estuvo en el Festival Internacional de Cine de Panamá. La actriz Yalitza Aparicio cuando estuvo en el Festival Internacional de Cine de Panamá.
La actriz Yalitza Aparicio cuando estuvo en el Festival Internacional de Cine de Panamá. Archivo

Tras conquistar el Óscar a mejor película en lengua extranjera, Roma encabeza la lista de nominados a los premios Ariel del cine mexicano.

La celebrada cinta en blanco y negro de Alfonso Cuarón, basada en los recuerdos de su infancia en la Ciudad de México de la década de 1970, fue postulada en 15 categorías que incluyen película, director y actriz, para Yalitza Aparicio. También recibió nominaciones a mejor coactuación femenina para Marina de Tavira; coactuación masculina para Jorge Antonio Guerrero, y revelación actoral para Nancy García.

De cerca le siguen con 14 nominaciones Museo, de Alfonso Ruizpalacios y Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, ambas nominadas a película y dirección. La primera, sobre la verdadera historia de un atraco millonario, recibió además menciones que incluyen mejor actor para Gael García Bernal, y coactuación masculina para Leonardo Ortizgris. La segunda, sobre una familia de clase alta en crisis económica, le mereció candidaturas a mejor actriz a Ilse Salas, y coactuación femenina a Paulina Gaitán y Cassandra Ciangherotti.

Además de Roma, Museo y Las niñas bien, compiten por el Ariel a la mejor película el drama de pareja Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas y la tragicomedia La camarista, de Lila Avilés, otra de las más nominadas con 10 menciones, que incluyen dirección, ópera prima y dos nominaciones a revelación actoral para Agustina Quinci y Alan Uribe.

Tras haberse celebrado el año pasado en el Palacio de Bellas Artes, la ceremonia de los premios Ariel, en su 61ª edición, se trasladará el 24 de junio a la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, donde días antes se proyectarán las cintas nominadas en funciones a las que asistirán miembros de sus equipos de producción y/o elencos.

“Esto, con el propósito de acercar la ceremonia a una mayor cantidad de público en la que es la mayor sede de exhibición del cine mexicano”, explicó Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga los Ariel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código