arte

Rutas de asombros e inquietudes

Hasta el 30 de diciembre se presenta, en el Punto de Cultura Nido de las Artes, la colectiva ‘Algoritmos’, compuesta por artistas chiricanos y un cubano.

Temas:

Creación de Luis Felipe Oviedo. Creación de Luis Felipe Oviedo.
Creación de Luis Felipe Oviedo. CORTESÍA

Vida, cromatura y poesía se imbrican en la colectiva “Algoritmos”, que se presenta durante todo este mes de diciembre en el Punto de Cultura Nido de las Artes, ubicado en el barrio Bolívar, en la ciudad chiricana de David.

Esta exhibición la integran obras de los artistas Luis Felipe Oviedo (Cuba, 1949), Alcides Chide Fuentes (Chiriquí, 1973), Rafael González (Chiriquí, 1983), Alcibíades Melkar Castillo (Chiriquí, 1948) y Manuel Montilla (Chiriquí, 1950).

“Algoritmos” une en un mismo espacio, en palabras de Montilla, a cinco creadores-demiurgos “de variada data y personalidad estética, que, no obstante su multiplicidad de miras, fusionan sus divergencias para construir puntos de encuentro pluridimensionales, tanto técnica como conceptualmente”.

“Son artistas con concepciones multivalentes que desarrollan espacios personales, diferenciados y fructíferos, para dar presencia a las propuestas que irradian desde la voluntad y el escrutinio”, explica Montilla.

Rutas de asombros e inquietudes Expandir Imagen
Rutas de asombros e inquietudes

“Algoritmos” invita a los espectadores del Valle de la Luna a encontrar en este quinteto de propuestas pictóricas, con variedad de técnicas, que le develarán al público “un controversial universo de posibilidades donde encontrarse con definiciones que le avocan a rutas no por conocidas menos plenas de asombros e inquietudes, de desvelamientos y marcas vitalistas”.

Mabel Guerra, directora ejecutiva del Punto de Cultura Nido de las Artes, donde se celebra la muestra, el día de la inauguración, ocurrida el pasado 1 de diciembre, comentó que “más que una noche de poemas, música y pinturas fue un encuentro para compartir ideas y propuestas con las exquisitas mentes de algunos de nuestros más interesantes artistas chiricanos”.

Por su parte el cantautor, integrante de Tocando Madera, poeta y pintor Alcides Fuentes acotó: “la conciencia cultural de Chiriquí está en una constante evolución. Donde un público amante del arte degusta de los más variados estilos. En esta muestra, cada artista presenta su trabajo como un acercamiento de conceptos y colores, lo que le permite una forma de encontrarse con el observador. Ello dio lugar a interesantes temas de debate que enriquecen la muestra y el acervo de los espectadores”.

Rutas de asombros e inquietudes Expandir Imagen
Rutas de asombros e inquietudes

Esta actividad cultural se lleva a cabo por esfuerzos de la Fundación para las Artes Montilla e Hijos, la Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí, la IWS Panamá, el Sistema Editorial Fundación, Oferta Arte Panamá y el Punto de Cultura Nido de las Artes.

PARTICIPANTES

El cubano Luis Felipe Oviedo, en palabras de Manuel Montilla, “ha retratado a sus amigos, de memoria, desde que tenía ocho años. Sus modelos están en la calle y no necesita que posen, le basta captar alguna parte de sus cuerpos (el olor, la textura de la piel) para que se conviertan en recuerdos y empiece a sentir las historias que refleja en sus cuadros”.

Mientras que a Alcides Chide Fuentes lo define como un “buscador de sonidos, sale del bosque de su infancia en busca de sueños. Su experiencia artística es un viaje a la imaginación, en una constante ruta a su origen en el teatro de la vida. En este 2017 fue galardonado con uno de los pPremios de poesía del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL)”.

Rutas de asombros e inquietudes Expandir Imagen
Rutas de asombros e inquietudes

En tanto, Rafael González, Chiriquí, es un pintor de formación autodidacta. “Amante de la poesía. Va conformando un mundo pleno de visitantes entre lo onírico y lo velado. Abreva en la fuente de lo representativo para plasmar un entorno de momentos, espacios, atmósferas y personajes, no por conocidos menos inquietantes y subversivos”.

Manuel Montilla comenta que Alcibíades Melkar Castillo es un especialista en biología, quien labora en diversas técnicas artísticas de forma autodidacta. “Poeta galardonado, incursiona en el arte digital y en las expresiones gráficas. Ha sido profesor de dibujo técnico lineal y director de Unidad Administrativa de Impresiones Gráficas”.

Sobre Manuel Montilla, el poeta chiricano Dimas Lidio Pitty lo encierra con estas palabras: “angustia, violencia, sueños, fracasos, utopías, fantasmas afloran o subyacen en las obras de Montilla. El espectador percibe lo que él mismo es, lo que somos todos: seres en la historia, en el tiempo, en el cosmos, asidos a un destino ineluctable, con instancias y momentos luminosos o sombríos, halagüeños o trágicos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código