televisión

María Elena Salinas deja Univision

Para una de las caras más conocidas del periodismo hispano en EU, es momento de llegar a otras audiencias.

Temas:

María Elena Salinas nació en California y comenzó su carrera televisiva en la filial de Univision en Los Ángeles en 1981. María Elena Salinas nació en California y comenzó su carrera televisiva en la filial de Univision en Los Ángeles en 1981.
María Elena Salinas nació en California y comenzó su carrera televisiva en la filial de Univision en Los Ángeles en 1981.

Por más de tres décadas, María Elena Salinas ha sido la voz de los hispanos en el canal de televisión en español Univision. Ahora quiere alzar esa voz en los medios anglosajones para que toda la población estadounidense conozca quiénes son los inmigrantes.

Salinas, de 62 años, una de las caras más conocidas y respetadas del periodismo hispano en Estados Unidos, conducirá por última vez junto con Jorge Ramos el Noticiero Univision el 8 de diciembre. A partir de entonces no tiene planes concretos, solo sueños: trabajar más en inglés como periodista independiente, hacer documentales y dedicarle más tiempo a sus dos hijas.

“Es momento de ir a otras audiencias. Tenemos una historia de éxito como comunidad, de crecimiento, de desarrollo, de influencia, de contribución a este país. Y esa historia no se conoce” fuera de los medios hispanos, expresó Salinas.

Su decisión marca el fin de una era en la que millones de latinos sintonizaron la pantalla de Univision para informarse a través del noticiero que condujo por 30 años con Ramos.

Salinas explicó que desde hace años sentía que debía hacer algo diferente y por las mismas noticias o compromisos que tenía postergaba su salida de Univision.

Por ahora, solo sabe que a partir de enero seguirá con la segunda temporada de la serie de investigación periodística The Real Story with María Elena Salinas, cuyos 10 primeros episodios sobre casos criminales transmitió el canal Investigation Discovery entre abril y junio. El programa no se focaliza en los hispanos.

En Estados Unidos gran parte de la población angloparlante desconoce la realidad latina, pero eso podría cambiar. El de Salinas “es un proyecto de traer otra perspectiva de los medios en español a los medios en inglés y al público angloparlante”, consideró Frances Negrón- Muntaner, directora del Centro de Estudios de Etnicidad y Razas, y fundadora del laboratorio de Medios e Ideas de la Universidad de Columbia.

En las cadenas de habla inglesa el conductor de un noticiero cumple sobre todo con el papel de informar. En los noticieros de los canales en español, históricamente los presentadores también cumplen con un papel de activistas, alentando a los hispanos, por ejemplo, a registrarse para votar o a naturalizarse como ciudadanos.

Mientras Salinas asegura que ha recibido propuestas y ofertas y que se tomará un tiempo para analizarlas, algunos activistas e inmigrantes temen perder una voz importante.

Aunque está feliz de la decisión que ha tomado, Salinas asegura que vive uno de los momentos más difíciles de su carrera. “Ahora es como volver a empezar”, aseguró la periodista, cuyo noticiero tiene una audiencia de cerca de dos millones de televidentes cada noche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código