Seguridad en internet

Expertos ofrecen algunas recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude a través de la red de redes.

Los dueños de lo ajeno, que aprovechan el acelerado movimiento económico por las fiestas de fin de año para hacer sus fechorías, no solo existen físicamente.

Este grupo de malhechores también tiene una versión digital. Se les llama “cibercriminales”, y, ante su existencia, la empresa líder en detección proactiva de amenazas informáticas Eset anunció algunas recomendaciones para quienes compran en internet.

Entre estas buenas prácticas, Eset sugiere actualizar los sistemas y aplicaciones con los que estén trabajando, ya que así podrán estar protegidos de amenazas que atacan vulnerabilidades ya corregidas.

Otra buena práctica es comprar en sitios con buena reputación. Esta es una forma de evitar ser estafado en una compra o de un robo de datos bancarios.

También es conveniente no hacer clic en enlaces de correos electrónicos desconocidos, porque, según Eset, los “cibercriminales” usan técnicas de ingeniería social mediante el correo electrónico para atraer a sus víctimas y de esta forma hurtar datos. Ante esto, la compañía recomienda que el usuario escriba en la barra de direcciones la página que quiere visitar.

Además, describe Eset, se debe verificar la seguridad del e-Commerce (comercio electrónico). Es por ello que se hace “indispensable verificar, en la barra de direcciones, que el sitio web en el que esté navegando envíe datos de manera cifrada, es decir, que opere bajo el protocolo HTTPS en lugar de HTTP”.

No utilizar dudosas conexiones wi-fi es otro consejo. Eset recuerda que si se conecta a una red pública o protegida, esta puede ser interceptada, por lo que es preferible que utilice su red personal o de alguien de confianza.

En resumen, los principales riesgos para los usuarios cuando compran en internet son las estafas electrónicas, el robo de datos personales y el phishing (un correo electrónico fraudulento), resalta Sebastián Bortnik, coordinador de Awareness & Research de Eset Latinoamérica.

SITIOS PANAMEÑOS

Para Moris Hasky, gerente general de hintstore.com (una tienda virtual panameña), las personas deben ser cuidadosas al usar computadoras extrañas y no deben olvidar borrar el historial de navegación que hayan generado en el ordenar, así como cualquier otro tipo de archivo que se almacene.

Hasky recomienda verificar que las páginas de compras en línea tengan certificados de seguridad reconocidos, Verisign, Visa Mastercard Secure code, Thawte son alguno de estos.

Ofertasimple.com es otro sitio panameño que vende descuentos y ofertas mediante la red. Su fundador, Daniel Saxe, comenta que para garantizar seguridad y confianza a sus clientes, utilizan PayPal, el mismo procesador de pagos que utiliza eBay, ya que es una de las soluciones más seguras del mundo para manejar transacciones, recalca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código