FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Seguridad vial infantil

Este martes se presentó el estudio Asientos de seguridad para niños y la situación en países de Iberoamérica y el Caribe.

Los paseos familiares en automóvil son divertidos, pero hay que tomar en cuenta ciertas precauciones, entre ellas el uso obligatorio de la silla de seguridad infantil. Para ello, tenga presente la estatura y el peso del niño para la comodidad y precaución del menor.

Ayer martes se presentó el estudio Asientos de seguridad para niños y la situación en países de Iberoamérica y el Caribe.

Es el primer informe que se realiza sobre esta materia en esta parte del mundo.

Panamá obtuvo una puntuación media, de 40 sobre 100, entre los 18 países del continente americano y europeo consultados, señala Agustín Galdón, subdirector del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mafre, encargado del estudio.

Según este informe, que midió siniestralidad infantil por accidentes de tránsito, se requiere de una legislación de sillas infantiles, efectividad en fiscalización de requisitos técnicos de las sillas y ejemplos de campañas específicas.

La investigación informa que en Panamá 26 niños mueren al año por accidentes de tránsito.

Este istmo obtuvo bajas puntuaciones por solo reglamentar que los niños menores de tres años deben permanecer en el asiento trasero del carro, y por no contar con algún tipo de campaña de concienciación para evitar accidentes de tránsito infantiles.

El estudio indica que al año en América Latina fallecen cerca de 6 mil 500 niños menores de 14 años en accidentes de tránsito.

El uso de los sistemas de seguridad reduce entre un 50% y un 90% las lesiones graves y mortales en los menores en caso de accidentes, resalta el documento.

Al respecto, Eric Omar Peña, secretario ejecutivo del Consejo de Tránsito y Seguridad Vial, indicó que en Panamá se está modificando el reglamento de tránsito y dentro del plan estratégico de seguridad vial se contempla el uso de los retenes infantiles.

“Estamos trabajando [en este tema], no se pueden aplicar sanciones cuando aún no hay ni el hábito ni las costumbres, ni tenemos las condiciones para este fin”, dice.

Pero, asegura, están interesados en empezar a aplicar normas para que sea una obligatoriedad el uso de los dispositivos de retención infantil.

Según esta investigación, para mejorar la seguridad vial infantil es fundamental que viajen en sillas de seguridad en función de su peso y estatura. Además, deben llevar el cinturón de seguridad abrochado, incluso, si van a recorrer distancias cortas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código