Seres que pierden flores oscuras

El libro de cuentos ´Flores oscuras´, del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, será hoy una de las estrellas de la IX Feria del Libro de Panamá.
Sergio Ramírez LA PRENSA/Archivo. Sergio Ramírez LA PRENSA/Archivo.
Sergio Ramírez LA PRENSA/Archivo.

Técnicamente, el primer cuento escrito para el libro Flores oscuras fue “La cueva del trono de la calavera”, basado en un recuerdo de infancia de Sergio Ramírez (Masatepe, Masaya, 5 de agosto de 1942).

Ese relato fue escrito cuando el autor nicaragüense era aún muy joven. Por eso, pasados los años, decidió reescribirlo para incluirlo en su nueva publicación.

Acto seguido, apareció en su mente el cuento “Adán y Eva”, que va primero en Flores oscuras, obra editada por Alfaguara y que se presenta hoy a las 7:00 p.m., en el salón Chaquira de Atlapa, como parte del programa cultural de la IX Feria del Libro de Panamá.

Hay elementos que tienen en común los relatos reunidos en Flores oscuras. Por ejemplo, “pertenecen a una misma atmósfera, compuesta de soledad y derrota”, destaca en exclusiva para el diario La Prensa.

La mayoría de los personajes son perdedores, “incapaces de oponerse a lo que el destino o el poder disponen de ellos. Todos los personajes son marginales, seres oscuros que a veces relumbran frente a los focos de la atención pública, porque son víctimas o victimarios”, explica Ramírez, que además mañana sábado a las 7:00 p.m. formará parte de una mesa redonda en torno al periodismo cultural, en el salón Boquete.

Hay una mano oculta que guía a los escritores “para hacerlos partícipe de una atmósfera, en este caso de pesadumbre y desesperanza”.

Los protagonistas de Flores oscuras son boxeadores, cirqueros, capitanes de meseros, viejos guerrilleros, solteronas, “hasta yo mismo como personaje del cuento “No me vayan a dejar solo”, perdido en la soledad de la casa de su infancia donde ya no hay nadie”.

Estos relatos fueron escritos entre 2007 y 2012. Algunos han sido publicados antes, pero nunca en un libro. En ese sentido, opina, son cuentos inéditos.

“Anteriormente, un libro de cuentos era una recopilación de lo que un autor publicaba antes en suplementos literarios y revistas. Ahora uno puede proponerse ir escribiendo cuentos hasta tener un libro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código