Sobrevuelo visionario

Los drones surcan el cielo panameño para captar imágenes y videos que antes solo eran posibles obtener desde un helicóptero.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga y Cortesía SkyCam Panamá. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga y Cortesía SkyCam Panamá.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga y Cortesía SkyCam Panamá.

En el mundo de la robótica el futuro parece estar cada vez más cerca. Prueba de ello son los drones, nombre con que se conocen las aeronaves no tripuladas, dirigidas a control remoto que ya son parte de la cotidianidad, incluso en Panamá.

La aparición de los drones estuvo ligada a la ejecución de maniobras militares. Sus prototipos pioneros se crearon en la Primera Guerra Mundial y después fueron alcanzando la perfección durante la Segunda Guerra, cuando sirvieron para entrenar a operarios de cañones antiaéreos.

Hoy sus usos son más conocidos en los servicios públicos y recreativos en Estados Unidos (EU), en donde su vuelo en espacios abiertos es permitido desde el año pasado por la Administración Federal de Aviación (FAA).

Sin embargo, el repentino acceso de los drones al público y su posible proliferación ha creado recelo entre las entidades responsables de la seguridad aérea.

En tanto, otros buscan sacarle el mayor provecho a las aeronaves no tripuladas, como Amazon, que apuesta a emplearlas de forma comercial en EU para la entrega de productos a sus clientes, debido a que estos pueden transportar cargas de hasta 5 libras, peso que representa el 86% de sus envíos.

Sin embargo, la idea de Amazon ha quedado estancada por la prohibición de la FAA por la falta de una ley regulativa, por lo menos hasta 2015.

En Panamá, los drones se emplean mayormente para la obtención de videos o fotografías aéreas con fines informativos, como es el caso de Aerocam, una compañía que provee las imágenes del tráfico vehicular en las horas pico a los noticieros de Medcom. En el caso de Televisora Nacional (TVN), disponen de un departamento especializado en estos drones para el uso de cámara aéreas.

Ante la perspectiva internacional, la introducción de estos aviones robotizados y la consecuente ausencia de normas sobre su uso pone en riesgo la privacidad de los ciudadanos, especialmente en los que se dedican a la filmación de imágenes.

Conozca más sobre estos robots voladores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código