folclore panameño

Sombrero pintao, patrimonio mundial

El comité de la Unesco incluyó ayer, por primera vez en su historia, un elemento folclórico panameño en su inventario cultural inmaterial.

Temas:

Todo el proceso artesanal de elaboración del sombrero pintao, sus técnicas y conocimientos que se transmiten de generación en generación, tendrá una mayor exposición luego de haber sido inscrito ayer en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacan investigadores del folclore panameño.

Este reconocimiento promoverá el estudio más profundo de esta y otras tradiciones del folclore como la pollera, los bailes congos o los conocimientos de las comarcas, y ayudará a poner en evidencia la industria que se mueve detrás de expresiones culturales que, además de fomentar la identidad nacional, generan un aporte para la economía, apunta el folclorista Aristides Burgos.

Sombrero pintao, patrimonio mundial Expandir Imagen
Sombrero pintao, patrimonio mundial

De hecho, una vez se concretó el ingreso a la lista de patrimonio inmaterial, la Unesco compartió en su portal que en Panamá hay unos 400 artesanos que se dedican y viven de la elaboración del sombrero pintao, que en La Pintada, Coclé, existe un museo dedicado a la pieza, que cada 19 de octubre se celebra el Día Cívico y de Conmemoración del Sombrero Pintao y que las fibras vegetales para preparar el sombrero pintao proceden de cinco clases de plantas y barro y se obtienen por medio de procedimientos manuales.

Al ingresar a la lista de Unesco, la tradición artesanal para confeccionar el sombrero pintao está diciendo a todo el mundo: “Aquí estoy, formo parte de Panamá”, resume Ariosto Velásquez, comunicador social con 30 años de vínculo con el ámbito folclórico y destaca que tras la pollera, el sombrero pintao se ha posicionado como uno de los elementos más representativos del folclore panameño, gozando de mucha simpatía entre la juventud, como es evidente en cada evento en la campiña.

Sombrero pintao, patrimonio mundial Expandir Imagen
Sombrero pintao, patrimonio mundial

El Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobó la propuesta de la elaboración del sombrero pintao durante su reunión en Jeju, Corea del Sur, que se realizará hasta el 9 de diciembre.

Es la primera vez que una expresión cultural o tradición viva de Panamá forma parte de la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de Unesco.

Sombrero pintao, patrimonio mundial Expandir Imagen
Sombrero pintao, patrimonio mundial

TRADICIÓN

La tradición del sombrero pintao fue también la primera propuesta presentada ante Unesco por el Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, del Ministerio de Comercio e Industrias, que se ejecuta desde 2011 y ha recorrido diversas zonas indígenas, criollas y afrodescendientes del país para evaluar el estado de las diferentes manifestaciones culturales de cada zona, explica Emma Gómez, coordinadora general encargada del proyecto.

“El inventario se hace en general primero y es en esa investigación donde se descubre si una manifestación cumple con los requisitos para una candidatura y si las comunidades están interesadas en la inscripción en una de las tres listas de Unesco: Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Lista de Salvaguardia Urgente y Lista de Buenas Prácticas de Salvaguardia”, detalla Gómez, y adelanta que la segunda propuesta serán las expresiones rituales y festivas de la cultura congo, que se evaluará en 2018. Hay muchas otras expresiones culturales en estudio y muchas más a la espera de ser evaluadas, agrega.

El Comité de Unesco había agregado hasta ayer 33 nuevos elementos a la Lista de patrimonio cultural inmaterial, incluyendo otras propuestas latinos como los recorridos rituales de Bolivia, los cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela, el sistema tradicional de jueces de agua de Corongo de Perú y el punto de Cuba.

Sombrero pintao, patrimonio mundial Expandir Imagen
Sombrero pintao, patrimonio mundial

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código