innovación

Sostenibilidad ambiental, un compromiso de la química

El 6 de agosto se celebra el Día del Químico. La naturaleza ofrece oportunidades para un desarrollo sustentable.

Temas:

Brenda Itzel Checa es miembro del Consejo Colaborativo Internacional de Análisis de Plaguicidas. Brenda Itzel Checa es miembro del Consejo Colaborativo Internacional de Análisis de Plaguicidas.
Brenda Itzel Checa es miembro del Consejo Colaborativo Internacional de Análisis de Plaguicidas. Roberto Cisneros

En Panamá, la Ley 45 de 7 de agosto de 2001 reglamenta la profesión de químico y crea l a Junta Técnica Nacional de Química y el Colegio Panameño de Químicos (Copaqui) que, en conjunto, se deben encargar de velar por el ejercicio de la profesión y sus especialidades.

Pero, tras 16 años de promulgada la ley, los químicos aún enfrentan retos.

La presidenta del Copaqui, Brenda Itzel Checa, menciona que la ley es uno de los principales logros. “Es muy importante el alcance que tenemos como profesionales idóneos y exigimos su estricto cumplimiento”, añade. No obstante, apunta que la carrera del químico no es remunerada acorde al aumento del costo de la vida en Panamá, ni en relación con la complejidad del ejercicio de esta profesión.

“Buscamos equiparar, a través de un escalafón salarial, esa variabilidad de salarios que existen y que en algunas empresas e instituciones son cercanos al salario mínimo”, sostiene.

‹‹‹¿En qué áreas podría Panamá potenciar más a los químicos?

La diversidad biológica (flora) es fundamental para fortalecer investigaciones en la síntesis de compuestos naturales con miras a aprovechar esa riqueza en componentes químicos que servirían de aporte a la salud y a la industria. Los aceites esenciales sirven como materia prima para la industria cosmética y de alimentos, así como su control de la calidad.

Por otro lado, el químico contribuye en la gestión, monitoreo y calidad del agua, nuestro principal recurso natural. Puede contribuir a elevar los estándares en la línea de prevención de la contaminación por actividades humanas, para alcanzar un desarrollo sustentable.

‹‹‹¿Qué hace falta para que haya más industrias químicas en Panamá?

Copaqui está entrando en la iniciativa de “química verde”, que no es más que reducir las fuentes de riesgo en los productos que no sean realmente inocuos para la población a nivel industrial y de investigación.

El colegio aspira que haya políticas de Estado que incentiven la inversión local y extranjera hacia la química verde en los sectores industriales que se están desarrollando, en productos reciclables en una economía circular, buscando minimizar la generación de desechos; acercándonos a las instituciones y universidades para que estas nuevas ideas de productos amigables con el ecoetiquetado que existe en la legislación, se promueva en la parte que atañe a todos los productos que entran dentro del marco de competencia que la ley le da al químico para promover y apoyar al Estado.

Una normativa de seguridad industrial y ambiental facilita que las empresas tengan mayores deseos de invertir en industrias que sigan los lineamientos de la química verde –que está floreciendo en distintas partes del mundo– y convertir a Panamá en un país comprometido con la sostenibilidad y la diversidad a través de la química.

‹‹‹ La ciencia de los materiales avanza. ¿Cómo se integra la química en este campo?

La ciencia de los materiales es el conocimiento básico de la estructura, propiedades y la forma de elaboración de materiales. En tanto, la ingeniería de los materiales se interesa principalmente por el empleo del conocimiento fundamental y aplicado acerca de los materiales, de modo que estos puedan ser convertidos en los productos que la sociedad necesita o desea.

En las universidades que ofrecen ingeniería, desde hace ya mucho tiempo, se tienen cursos relacionados con la ciencia y la ingeniería de los materiales.

En los países industrializados y desarrollados se han realizado y se realizan esfuerzos para impulsar el diseño y la fabricación de nuevos materiales, metales, polímeros, cerámicos, compuestos y electrónicos que se usan para mejorar la calidad de vida en la sociedad.

Muchos materiales avanzados se han diseñado para aplicaciones relacionadas con el almacenamiento de energía, biomedicina y micro y nano electrónica, entre muchas otras, pero aun en países usuarios, no productores de materiales avanzados, hay materiales tradicionales cuyo comportamiento, uso y desempeño hay que entender.

En Panamá es vital, indispensable e inaplazable, promover la cultura y la educación en ciencia de los materiales entre los químicos (y otros profesionales, como los físicos). Se deben fortalecer los currículos universitarios con nuevos cursos y asignaturas interdisciplinarias, que introduzcan el estudio de los materiales, su síntesis, modificación, reactividad, purificación, caracterización y muchos otros aspectos.

Localmente se utilizan nanopartículas de hierro depositadas sobre ácido húmico (que inicialmente fueron empleadas en  Brasil  para atrapar metales),  en la investigación sobre reciclaje químico de plástico de tipo PET (botellas de agua, sodas, etc.). Esto se lleva adelante en línea con el currículo de Química General I que imparten en la Florida State University de Panamá. 

‹‹‹¿Qué mensaje le deja a los químicos en su día (6 de agosto)?

Que formen parte de Copaqui y participen de manera activa. Y que sirvan como ejemplo a la juventud de que estudiar y ser un profesional de la química sí ofrece grandes oportunidades de crecimiento y bienestar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código