PERSONAJE

Stan Lee, una leyenda indiscutible del cómic mundial

La evolución del cómic le debe mucho a artistas como Stan Lee, quien murió ayer lunes en Los Ángeles.

Temas:

Stan Lee durante el preestreno de ‘Spider-Man 2’, uno de sus personajes más populares. Stan Lee durante el preestreno de ‘Spider-Man 2’, uno de sus personajes más populares.
Stan Lee durante el preestreno de ‘Spider-Man 2’, uno de sus personajes más populares.

Stan Lee era y es el símbolo, el rostro y la imagen clásica del cómic estadounidense.

Era una leyenda viva de un género que tiene condición de culto gracias, entre otros artistas, al señor que ayer murió, a los 95 años, en un hospital de la ciudad de Los Ángeles.

Que la empresa de cómic Marvel sea una de las estelares a nivel mundial, desde los años 1960, se debe, entre otros gigantes, de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko.

Se trata de un genio que colaboró a darle forma y fondo a personajes estimados por tantos niños, jóvenes y adultos como Spider-Man, Iron Man, Hulk, los X-Men y los Cuatro Fantásticos.

Profundidad

Aunque los lectores de Estados Unidos eran asiduos de los cómics desde 1938, cuando llegó a los puestos de venta las aventuras de Superman por parte de Detective Comics, fue la generación de Stan Lee la que le dio fortaleza, vigencia y prosperidad a esta industria que para muchos editores, críticos e historiadores no era alta literatura sino que era algo artesanal.

Los creadores de la era de Lee, Kirby y Ditko le dieron carnadura a hombres y mujeres que tenían poderes fuera de serie.

Le dieron a estos seres especiales conflictos dramáticos que seguían las sendas de las obras de los griegos, Cervantes y Shakespeare.

Sí, a ese nivel de profundidad y complejidad llegan algunos de los retos y aventuras que tienen estos superhéroes que tantas alegrías y emociones nos han regalado no solo desde el cómic sino también desde el séptimo arte y la televisión.

Lee junto al artista John Romita en una imagen de 1976. Expandir Imagen
Lee junto al artista John Romita en una imagen de 1976. AP

Orígenes

Nacido en Nueva York e hijo de inmigrantes rumanos, Stan Lee comenzó a trabajar para Timely Comics (comenzó como mensajero), origen de la Marvel Comics en 1939.

Antes de Stan Lee, los dibujantes y los responsables de las tramas de los cómics tenían poca presencia mediática. Más publicidad tenían los gerentes, los directivos, y después los actores de los largometrajes.

Stan era distinto. Pronto se volvió un fijo y un indispensable en los Comic-con y en toda película realizada a partir de los personajes de Marvel. Incluso era un atractivo de estos largometrajes, además de los efectos especiales y las tramas, ver su rostro en una escena, con o sin diálogo, de estas producciones.

Alcance

“Decenas de películas de Marvel Comics de las cuales casi todos los personajes principales habían sido creados por Lee, fueron producidas en las primeras décadas del siglo XXI, recaudando más de 20 mil millones de dólares en todo el mundo, de acuerdo a analistas de la industria del cine”, de acuerdo a una nota de la agencia de noticias internacionales Reuters.

Solo por Spider-Man, uno de los personajes ficticios más exitosos de todos los tiempos, ha logrado cifras impresionantes: “Las cinco películas del superhéroe, lanzadas entre 2002 y 2014 recaudaron casi 4 mil millones de dólares en todo el mundo”, agrega Reuters sin mencionar cifras igualmente elevadas de sus adaptaciones a la televisión, los videojuegos y objetos de juguetería.

Al principio, Stan Lee vio pocos dólares de tan altas cifras de ganancias y con los años algunas regalías vio en su cuenta de ahorros.

Es normal, los padres hacen estas maravillas, cobran pocos dividendos, y los empresarios son los que se hacen mutimillonarios de la noche a la mañana, y no fue una excepción a esa despreciable regla económica el que en 2008 recibió la Medalla Nacional de las Artes, el más alto premio del gobierno estadounidense para los artistas creativos.

“No tengo 200 millones de dólares. No tengo 150 millones. No tengo 100 millones ni nada parecido a eso”, dijo a la revista Playboy en 2014.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código