Festival de cine de Panamá

El documental ‘T’ach’ va de la cocina al cine

El documental panameño ‘T’ach’ se presenta en el Festival Internacional de Cine de Panamá hoy domingo 8 y el martes 10 de abril, ambas en Cinépolis Multiplaza.

El maestro Charlie Collins invita al público a disfrutar del filme

Temas:

‘Es un orgullo proyectarlo primero en Panamá y en el marco del IFF, que ya en su séptima edición se ha convertido en toda una referencia en el mundo del cine’: Charlie Collins. ‘Es un orgullo proyectarlo primero en Panamá y en el marco del IFF, que ya en su séptima edición se ha convertido en toda una referencia en el mundo del cine’: Charlie Collins.
‘Es un orgullo proyectarlo primero en Panamá y en el marco del IFF, que ya en su séptima edición se ha convertido en toda una referencia en el mundo del cine’: Charlie Collins. Cortesía

Aunque a Christian Escobar no le gusta mucho cocinar, sí disfruta bastante de la comida, así como le agradó rodar el documental T’ach, basado en el libro gastronómico que publicó el maestro Charlie Collins.

La idea de realizar el documental, explica el cineasta, nació como un proyecto pensado para la televisión, “como pequeños especiales de cada provincia. Después de recibir el libro como un regalo del chef, y ver todo su contenido, inmediatamente pensé que daba para mucho más que quedar en el mercado local y que debía realizarse un largometraje del libro”.

Por coincidencia, Escobar viajó al Festival de Cine de Guadalajara en 2017 y llevó la obra de regalo a una productora argentina con quien gestionaba modalidades de coproducción. “Ese fue el último impulso que nos llevó a enfilar toda la energía para producir el documental”, anota Escobar sobre T’ach, que se proyectará hoy 8 de abril, a las 3:30 p.m., en la Sala 8 de Cinépolis Multiplaza y luego el 10 de abril, a las 7:00 p.m., en la Sala 6, como parte del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Llegó a Charlie porque Escobar trabajaba en la Corporación Medcom. “Me lo presentó Gaby Arias, la gerente de producción, y me habló precisamente de las historias que aparecían en el libro. Desde ese día nos entendimos bien y empezó un proceso de 8 meses para tratar de sumar gente al proyecto”.

Escenas del documental ‘T’ach’. El trabajo audiovisual está en la cartelera del IFF Panamá. Expandir Imagen
Escenas del documental ‘T’ach’. El trabajo audiovisual está en la cartelera del IFF Panamá.

Protagonistas

“Los protagonistas son cada uno de los personajes que aparecen compartiendo los secretos de sus recetas. Yo me limito a guiar a los espectadores por este sabroso paseo a lo largo y ancho de Panamá”, comenta Charlie Collins.

Lo más gratificante del proceso audiovisual para Collins fue “el cariño con el que todo el equipo fue recibido en cada una de las visitas que hicimos a estas cocineras criollas, chefs y productores. Compartir con ellos mesa después de cada filmación, conversando sobre sus trucos para conseguir mejor sabor en sus platos, cómo aprovechan los productos de temporada para que no se malogren y tenerlos disponibles fuera de temporada”.

Experiencia

Era la primera vez que Christian Escobar se enfrentaba a un documental de gastronomía, “había tenido la oportunidad de producir seriados, especiales y otro tipo de contenidos que son bastante exigentes física y mentalmente, pero si me tocara elegir algo en particular de todo el rodaje, era hacerle los planos a las versiones de los platos en su versión de alta cocina. La comida no te da tiempo de hacer muchos movimientos de cámara y mucho menos de luces, entonces si no lográbamos hacer la toma en el mínimo tiempo, tocaba esperar a que el chef realizara un nuevo plato para que saliera impecable y provocativo”.

Escobar quiso respetar el contenido del libro lo más posible, y junto al chef y su equipo tomaron las decisiones “de cuáles serían las recetas y las historias que contaríamos en el documental. Ese fue uno de los momentos más complicados, ya que debíamos decidir entre las más de 100 recetas que contiene el libro, porque para el documental no se podían superar las 15 recetas”.

De las recetas del libro que llevaron al documental, las que más le gustaron a Escobar fueron la matanza tradicional, frijoles con ciruela micoya y el one pot.

‘T’ach’ va de la cocina al cine Expandir Imagen
‘T’ach’ va de la cocina al cine

Perfeccionista

Escobar define al chef Charlie Collins como “extremadamente educado, 100% perfeccionista y dedicado a cada uno de los proyectos que emprende. Es bastante generoso y entregado a las personas cuando logra confiar en ellos. Tiene un sentido de disciplina, que me hizo sentir que todo lo que emprendiéramos podía llegar a un gran resultado y espero que así sea”.

Por todo lo que experimentó y las fuentes que entrevistó durante la producción del documental T’ach, Escobar piensa que “Charlie es parte de una primera camada de chefs panameños que promueve a los ingredientes y a los productores panameños. Cree en lo que se produce aquí, en el personal, y promueve con gran pasión la gastronomía del país”.

“He recorrido el país y he probado la comida hecha en los fogones de leña más improvisados como en las cocinas más modernas. En los 9 años que llevo en Panamá, ha sido impresionante el crecimiento que ha tenido la gastronomía”, agrega, por otra parte, Escobar.

Formatos

Charlie Collins tiene experiencia en la televisión, ¿formar parte de un documental se parece a la pantalla chica? “Después de tres temporadas como jurado en el programa Top Chef no solo he ganado soltura y confianza ante las cámaras, sino que he aprendido temas técnicos y la jerga con la que se manejan los profesionales de televisión”.

Aunque parecieran ser iguales, “son trabajos muy diferentes televisión y un documental. Los primeros días de filmación del documental fueron los más complicados, pues me comportaba ante la cámara como lo hacía para televisión”.

El maestro Charlie Collins invita al público a disfrutar del filme

“En primer lugar, que el documental T'ach trata sobre  algo más que  gastronomía. Trata de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, en definitiva, de nuestro Panamá.

En este documental muchos espectadores verán recogidas costumbres  en las que participan cada vez que van al interior. Muchos dirán ‘en mi caso lo hacemos así’ o ‘pues en mi casa lo hacemos asá’ o ‘mi abuelita le ponía también culantro’, pero de alguna manera todos se verán identificados”, opina Charlie Collins.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código