Techos para América Latina

Arribaron al país como los representantes de una organización no gubernamental (ONG) internacional, que iba a empezar funciones en el istmo panameño.

No contaban con una oficina, mucho menos con secretarias ni con transporte; y las primeras responsabilidades y maniobras del proyecto las atendieron mientras vivieron por unos 20 días en la casa de un futuro voluntario de la ONG.

Así, a los tropezones, dio inicio una labor que 28 días después había concretado su primera obra: una casa para una de las tantas familias que viven en situación de pobreza extrema en Panamá.

A eso se dedica la entidad no lucrativa Un techo para mi país, presente en 19 países de América Latina, y que dentro de unos días cumplirá un año de estar en el istmo, tiempo en el que ha levantado 87 viviendas en comunidades de Panamá, Colón y Coclé, como Las Veraneras, Burunga, El Pantanal, Las Amazonas, Kuna Nega y Vaquillas, apoyada con la mano de obra de alrededor de 600 voluntarios, en su gran mayoría jóvenes profesionales y universitarios reclutados a través de redes sociales y visitas a las universidades locales.

Las casas que construye Un techo para mi país no son definitivas; son de madera, plywood marino y cinc. Tampoco son regaladas; hay un costo simbólico que debe cubrir la familia que vivirá allí.

La idea, explican Cobo y Terra, es que las casas sean un respiro para aquellas personas que viven en condiciones extremas, y así ocuparse de otras necesidades apremiantes.

A la vez, esta es la mejor forma de entrar a trabajar en las comunidades para implementar la segunda etapa de la labor: programas de habilitación social, en los que se da orientación en temas como educación, salud, trabajo, entre otros.

Sol, lluvia, montañas de lodo y demás incomodidades no han detenido al motor de la ONG: los jóvenes voluntarios panameños, quienes cuentan, entusiasmados, la aventura que ha sido ayudar a los demás.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código