VIH, acertijo para la ciencia

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, de España, arrojó un nuevo estudio que podría servir como luz para el desarrollo de nuevos antirretrovirales.

La ciencia revela nuevas pistas para acercarse a descifrar el acertijo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Recientemente científicos que forman parte del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, en España, encontraron de qué manera el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) se introduce y ataca el sistema inmunológico encargado de defender el organismo.

El estudio, publicado recientemente en la revista PLoS Biology, señala que los investigadores encontraron una molécula que atrapa al virus, la cual permite que el VIH penetre en células del sistema inmunológico (de defensa). Dichas células se llaman dendríticas.

Aún no se cuenta con una cura para este virus porque el VIH termina infectando las células inmunológicas, que son las que tendrían como tarea frenar la acción de la infección del virus, señalan los investigadores.

Pero esta investigación podría colaborar a la creación de nuevos medicamentos antirretrovirales, los cuales podrían bloquear las moléculas.

AVANCES

El doctor Silvio Vega, especialista en microbiología y presidente del capítulo de Panamá de la Alianza para el Uso Prudente de los Antibióticos, explica que se conocen muchas moléculas que sirven de receptor para el VIH, y que estas dependen del tipo de células que lo atraen; en este caso las células dendríticas que son del sistema nervioso central.

“El fenómeno de reconocimiento de receptores es en principio fundamental para la creación de medicamentos antiadhesión, pero así como estos, hay antiproteasas, antirretrotranscriptasas, etc. Por eso es que en la medicación se usan al menos tres medicamentos (triple terapia), que en la actualidad tienden a combinarse en una sola cápsula a fin de simplificar la toma del medicamento”, afirma.

Según el microbiólogo, se ha avanzado mucho en el conocimiento de la patogénesis de la infección por VIH, sin embargo el virus per sé muta con mucha facilidad, modificando moléculas claves que son el target de los medicamentos. “Esa es la misma razón por la cual no ha sido posible la creación de una vacuna”. Existe una gran cantidad de medicamentos antirretrovirales en el mercado; en Panamá unos 16 de ellos, con diferentes nombres comerciales.

El médico infectólogo Xavier Sáez-Llorens señala que los nuevos descubrimientos permiten no solo diseñar nuevas formas de terapia sino que podrían arrojar luces sobre vacunas para prevenir infección. “Todavía, empero, falta mucha información e investigación para alcanzar avances impactantes”.

¿CÓMO ACTÚA?

El doctor Vega cuenta que la razón por la cual el VIH afecta los linfocitos T CD4+ es porque, precisamente esa molécula es receptora de una glicoproteína viral llamada gp-120.

“Al entrar en contacto, se modifica la membrana celular y el virus penetra a la célula como RNA. Dentro de la célula usa una enzima que lleva consigo para transformarse en DNA el cual se integra a la célula. Una vez dentro de ella, puede permanecer silenciosamente de meses a años hasta que ´sustancias proactivadoras´ hacen que empiece a producir moléculas virales y rompan las células para dirigirse a la sangre e infectar otras células CD4+, hasta lograr disminuciones importantes en ellas, que llevan a inmunosupresión”.

Sáez-Llorens señala que ha sido complejo estudiar el comportamiento del VIH porque se trata de un virus “ que se mete dentro de las células de nuestro sistema inmune y resulta difícil sacarlo de ese ´escondite´ sin atacar también a las células que nos defienden de todo tipo de infecciones”.

Agrega que es un virus que muta con extrema frecuencia y cambia su estructura genética antigénica.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

34.2

Hasta 2011, se estima que 34.2 millones de personas viven con VIH en el mundo.

2.5

Cerca de 2.5 millones de nuevos casos de VIH se registraron en 2011, unos 100 mil menos que los contabilizados en 2010.

1.7

Aproximadamente 1.7 millón de personas fallecieron en todo el mundo por una causa relacionada al sida en 2011. En 2010 se registraron 1.8 millón de muertes de este tipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código