Vivir con psoriasis

LA PRENSA/Ana Renteria. LA PRENSA/Ana Renteria.
LA PRENSA/Ana Renteria.

La historia de *Suly junto a la psoriasis empezó a sus 16 años. A esa edad le empezaron a salir unos “granitos” en el cuero cabelludo que le causaban picazón y que la apenaban porque todos pensaban que era caspa.

Esta fue la primera señal. Al poco tiempo aparecieron más lesiones: en la parte de atrás de las orejas, en los codos, espalda y piernas.

Sus compañeros la miraban y se apartaban. Todo el que le preguntaba qué tenía, les respondía que era alérgica, relata Suly.

Pasaron los años, quedó embarazada, su bebé nació sana y su esposo no se separó ni un segundo de ellas.

Hoy Suly tiene 32 años, lleva una vida normal y no se siente discriminada, “porque yo no lo permito”.

“La psoriasis no es contagiosa, no tiene cura... pero no es una enfermedad terminal”, subraya.

La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria con lesiones escamosas que evoluciona por brotes, favorecida por factores externos o internos, explica el dermatólogo Freddy Díaz.

Es más común que aparezca entre los 15 y los 35 años, añade la presidenta de la Fundación Psoriasis de Panamá, Mónica de Chapman.

En Panamá se calcula que unas 60 mil personas presentan esta condición, tomando en cuenta la cifra mundial que arroja que el 2% de la población padece de psoriasis, es decir, unos 125 millones de personas.

En el país es un aproximado, pues hay quienes no han sido diagnosticadas correctamente, recalca Chapman

Agrega que en la actualidad a la discriminación hacia las personas que presentan esta condición ella le llamaría “estigmatización”, y “hasta cierto punto es normal que cuando se ven lesiones en la piel tengan temor al contagio”.

En Panamá no se han elaborado encuestas para medir el impacto de la discriminación en este tema, pero las estadísticas internacionales han demostrado que en todos los países el rango de discriminación hacia las personas con psoriasis es de 65%, indica.

Mañana 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, y por esta razón es oportuno conocer más sobre este tema, de qué manera se está discriminando a estas personas, los tratamientos disponibles y el aspecto psicológico que encierra sufrir esta condición.

*El nombre fue cambiado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código