Voces de El Salvador

Cinco artistas plásticos provenientes de El Salvador exponen desde hoy, miércoles, en la Galería Allegro.

Espacios, situaciones y (de) construcciones es la muestra que reúne a cinco artistas salvadoreños y que abre sus puertas hoy, miércoles, en Galería Allegro.

Boris Ciudad Real, Danny Zavaleta, José Rodríguez, Simón Vega y Mauricio Esquivel son los nombres elegidos por la curadora, Mirie de la Guardia, para que muestren sus propuestas.

La idea de De la Guardia es dar a conocer “la expresión artística” del país centroamericano, así como también “ofrecer arte de jóvenes, pero con una obra sólida que ya los va consolidando”.

Cada vez que veía obra de salvadoreños, le llamaba la atención “su calidad artística y un desarrollo coherente de una obra que va construyéndose y consolidándose de un proyecto a otro”. Para reunir estas obras, la responsable tomó en cuenta que son “artistas conceptuales que se manejan en lenguajes variados (...) y que no se limitan en sus formas de expresión”.

Los une el hecho de que su obra es “netamente urbana: son el reflejo de la ciudad, pero también de una ciudad (y un país) con una historia muy particular, que no deja de ser similar a la historia de los demás países centro y sudamericanos”.

CREADORES

Boris Ciudad Real participa con seis pinturas cuyo tema es la migración. Lo hace “dentro de una atmósfera gastada, envejecida a voluntad, llegándose a convertir por intervalos en abstractas, activando con ello una verdadera revelación contradictoria entre los mundos: concreto y abstracto”, dice.

En su obra está presente “la crítica sobre temas sociales difíciles como la migración, la violencia, las luchas entre bandos por el poder económico o político, la deforestación y la niñez, siendo tratados no como representaciones sino como relatos del acontecer”.

Las fotos que muestra Mauricio Esquivel surgen de su encuentro en la ciudad de México “con un producto de la empresa Sunde Stationery y la marca Eraser Home”, que “consiste en un stock de borradores escolares con diferentes formatos”. Sus 11 fotografías –pertenecientes al proyecto Eraser Home- fueron tomadas en colaboración con Lissette Lemus y Acácia Montagnolli.

Simón Vega está presente con tres maquetas escultóricas y 12 dibujos, que forman parte de la serie “Arquitecturas híbridas y construcciones mentales”. En ellos fusiona “elementos de arquitectura prehispánica de Mesoamérica, arquitectura modernista y contemporánea y arquitectura informal de zonas urbanas marginales centroamericanas/tercermundistas”.

En algunas de sus piezas hace referencia a edificios de Panamá, donde vivió de niño por ocho años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código