Vulnerabilidad en las catástrofes

Algunos de los riesgos a los que están expuestas las adolescentes en situaciones de desastres son el abuso y explotación sexual, y el abuso infantil.
CORTESÍA. CORTESÍA.
CORTESÍA.

Cada año aumenta el número de personas afectadas por los desastres, y las adolescentes están en riesgo notable porque sus derechos y necesidades son ignorados, pues siguen siendo, en gran medida, invisibles entre las dos categorías reconocidas de mayor proyección: las mujeres y la niñez, resalta el informe anual Por ser niña 2013: en doble riesgo, las adolescentes y los desastres.

El informe, y su correspondiente análisis, fue dado a conocer por el Plan Internacional, una organización que apoya con diversos programas a más de 90 mil comunidades de todo el mundo y además fue el que elaboró el documento.

Para muchas adolescentes, vulnerables tanto por ser del sexo femenino como por ser jóvenes, una catástrofe aumenta los riesgos que enfrentan en su vida cotidiana, comenta Emma Puig de la Bellacasa, especialista regional del programa de igualdad de Género de Plan.

Los principales riesgos a los que están expuestos las adolescentes en situaciones de desastres son abuso y explotación sexual y laboral, riesgos en su salud y nutrición, al romperse todas las estructuras de apoyo comunitario que tenían antes del suceso, explica la especialista.

Los desastres traen estrés financiero y emocional a las familias, ya que los padres pueden perder sus empleos y sus hogares pueden ser destruidos, añade Puig de la Bellacasa.

Sin embargo, la experta resalta que entre los grupos más vulnerables también figuran los niños, las personas con discapacidad y los adultos mayores.

En el caso de las vulnerabilidad en las niñas y adolescentes, los roles de poder hacen que se hagan invisibles y refuerzan la inequidad de género, explican.

De esta manera, según el informe, las adolescentes a menudo son pasadas por alto, cuando de hecho es importante que sean reconocidas como personas con necesidades particulares en cuanto a su educación, seguridad y salud.

Las adolescentes son una de las primeras en faltar a la escuela y pueden verse arrastradas al matrimonio precoz para que sus familias de bajos recursos tengan una boca menos que alimentar, dice.

Las niñas, adolescentes y mujeres están más confinadas al hogar y es menos probable que contribuyan a la planificación de desastres, dice Puig de la Bellacasa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código