Feria del libro

Para acercar la poesía a la gente

Moisés Pascual presenta hoy sábado sus poemarios ‘Ojalá’ y ‘La diosa desnuda’ en el salón Trenzado Lagunilla.

Temas:

Moisés Pascual obtiene el concurso nacional de literatura Ricardo Miró, sección poesía, con ‘Traganiquel’ y la misma categoría en 2010 con ‘Conjugando’. Moisés Pascual obtiene el concurso nacional de literatura Ricardo Miró, sección poesía, con ‘Traganiquel’ y la misma categoría en 2010 con ‘Conjugando’.
Moisés Pascual obtiene el concurso nacional de literatura Ricardo Miró, sección poesía, con ‘Traganiquel’ y la misma categoría en 2010 con ‘Conjugando’. Archivo

El incansable bardo nacional Moisés Pascual presenta hoy sábado sus poemarios Ojalá y La diosa desnuda, en el salón Trenzado Lagunilla, a las 3:00 p.m., dentro de la Feria Internacional del Libro de Panamá.

Con Ojalá la meta era reunir una serie de poemas “sueltos y dispersos de mi abundante poesía de los últimos tiempos, dados a conocer en Facebook y de manera oral. Y con el IX Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, me invitaron a presentar una selección de mi poesía y así se materializó. Un hecho como este no se da ni en mi país. Imagínate. Me pareció un honor. Y se publicó a través de esta hermosa experiencia”.

Ojalá le hace feliz. “Es una poesía que está a otro nivel. Yo sigo subiendo. No me conformo con lo que hago. Quiero más”.

Mientras que con La diosa desnuda desea exaltar a la mujer “como ser de poder y amor por encima de los ‘dioses’ y los machismos. Es un homenaje a la mujer. No solo se trata de una mujer, sino de una diosa, y desnuda. Como casi toda mi poesía, lo irreverente, lo crítico, lo sensual y lo sexual siempre se mezclan”.

Como es su huella poética, ambas obras giran “alrededor del amor, la vida, la muerte, los sueños, las incertidumbres y las utopías. Y pese a cierta carga de pesimismo, nihilismo o nostalgias y presagios de un futuro no muy halagador, siempre dejo la puerta abierta para que entre un rayo de luz. Eso dependerá de uno, la sociedad y la humanidad toda”.

Las mujeres de sus versos no son musas abstractas. “Están hechas de carne y hueso, amor y dolor, pero también del más sublime placer. Por eso son diosas. Dios solo es muy aburrido. A la vida le hace falta orgasmos y gozos. No todo puede ser dolor. Ellas manejan el timón de ese barco. Y sin ellas, todo sería naufragio”.

Ambos poemarios fueron publicados por el proyecto editorial La Chifurnia, de El Salvador. “Son libritos sencillos, minimalistas, bien cuidados. Es, si lo miramos desde otro ángulo, un esfuerzo de solidaridad poética y de acercamiento entre poetas de Iberoamérica”.

La Chifurnia, que impulsan la Fundación Metáfora y el poeta Otoniel Guevara y su tropa, “es una loca y hermosa aventura, un gran sueño. Nos conectamos con ellos a través del Festival de Puerto Rico”.

ROMERO

Dentro de unos días Moisés Pascual asistirá al Festival Mundial de Poesía Cien voces con monseñor, en homenaje al sacerdote salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, nacido en 1917 y “asesinado por la dictadura militar el 24 de marzo de 1980”.

Este evento comenzó a principios de agosto y culmina el 31 de este mes. “Está reuniendo a 100 poetas tanto de El Salvador como de otros países de Estados Unidos, Europa, África, el Caribe, Asia y toda América Latina. Panamá también está presente”.

Para la ocasión se han publicado 100 poemarios. “Hechos con las uñas, pero con mucha energía e imaginación. Es una bofetada a la pretensión de los que hacen del libro un fetiche, un objeto del consumismo vano. Como ellos mismos dicen: ‘La poesía no se vende, solo los libros’. Y a precios muy módicos. Esto acerca la poesía a la gente, y viceversa. Yo comparto este sueño, esta lucha y esta alegría”.

Opina que La Chifurnia hace historia. “¿Te imaginas 100 libros de poesía? Esto es un escupitajo en el ojo de las editoriales usureras. 100 libros, 100 poetas. En estos tiempos en que no se publica poesía, y se dice, que no se lee poesía. Bueno, el reto ha sido asumido, y La Chifurnia crece, poema a poema, ladrillo a ladrillo. Sabes, en El Salvador, la ‘chifurnia’ es como una casa ‘bruja’, maldita, pobre, marginal. Pero yo creo que se está convirtiendo en el palacio de los poetas que creen en el poder transformador de la poesía”.

Admira la organización, la logística y el amor a la poesía que brindan los responsables de este festival. “Camina semana a semana con poetas diferentes, de lenguas y culturas diferentes, pero unidos por el pensamiento liberador de un héroe y mártir como monseñor que nos enseñó que el camino para llegar al reino de los cielos, aquí en la tierra, se hace con amor, pan, justicia y libertad. La verdad del pueblo que sufre y lucha por recuperar su alegría de vivir. Como Cristo, monseñor pagó con su vida para hacer del Evangelio una revolución de vida. Hay una deuda pendiente”.

La lucha sigue, opina. “Y tanto la poesía como los poetas deben ocupar su lugar para derrotar a las tinieblas y al demonio de la explotación, la miseria, el hambre, la violencia y las injusticias. Santos pueden haber muchos, pero el legado de monseñor sigue vivo caminando entre los que queremos hacer de la tierra un cielo de leche y miel, y no un infierno sin fin”.

El legado de monseñor Romero es “construir una iglesia nueva que se ponga al lado de los pobres, los trabajadores, los campesinos, las mujeres, los indígenas, para derrotar a los corruptos y asesinos que sin importarle con la vida se perpetúan en las falsas democracias gobernando con sangre y dolor, sobre pueblos que sueñan con mejores días, trabajo digno. salud, educación, pan, justicia y libertad”.

Plantea que la voz de Romero invita “a los verdaderos cristianos a salir de sus catacumbas para vencer a los leones del imperio de la muerte. Apagar la débil vela de los fariseos para salir al encuentro con los más necesitados para hacer verdad el evangelio en una humanidad que se aman y no se autodestruye. Aquí y ahora”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código