La animación que comunica

El próximo lunes se presentará en el auditorio del campus central de la UTP, la tercera edición del Festival Internacional de Animación de Panamá.
CORTESÍA. CORTESÍA.
CORTESÍA.

Por años, el cine y la televisión han encontrado en las técnicas de animación una metodología ingeniosa para contar historias.

“La animación es comunicación”, afirma el arquitecto hispano-panameño Luis Medrano, quien encuentra en esta disciplina una herramienta eficaz para compartir ideas, hacer denuncias o fomentar la participación ciudadana.

Medrano, quien labora como jefe del departamento de diseño y animación en la televisora deportiva estadounidense Sports Net, asegura que pese a los avances logrados en el istmo durante los últimos 10 años, aún es necesario explorar otras utilidades.

Así, por tercera ocasión, efectuará el próximo 7 de abril el Festival Internacional de Animación de Panamá (Animedia), con el objetivo de fomentar un mayor interés por estos procesos.

El evento, que se iniciará a las 6:00 p.m. en el auditorio del campus central de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), servirá de telón para impulsar la animación como un método artístico y, a la vez, como una plataforma para las nuevas generaciones de animadores.

Animedia será gratuito y este año contará con una exhibición de 20 cortometrajes animados provenientes de Polonia, Eslovenia, España, Francia, Alemania, Australia, Estados Unidos y Panamá.

De acuerdo con Medrano, quien en 2010 y en 2012 fue galardonado con el premio Emmy por sus animaciones para la televisora deportiva, “la animación local se encuentra muy enfocada en el campo publicitario”.

“Queremos que esto cambie”, opina el diseñador, quien añade la necesidad de más incentivos que permitan a los animadores locales desarrollar y exponer sus trabajos.

Más allá de los ejemplos vistos en películas o en los animados orientales, un animador es una figura esencial de una producción. “Es en parte un actor, también director, camarógrafo y editor”, explica Medrano, quien recalca que la disciplina no solo busca mover imágenes, “sino estudiar cómo se mueven estas efigies y qué efecto o emoción lograrán en el observador”.

Las versiones anteriores de Animedia han convocado a cerca de 250 personas, entre profesionales y curiosos. Para este año, se espera contar con más asistentes, hasta llenar el auditorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código