106 años de experiencias

María Herzog hace un repaso por los principales acontecimientos que ha experimentado en sus 106 años de edad.

Temas:

María Herzog nació el 28 de febrero de 1909 en Tirol. María Herzog nació el 28 de febrero de 1909 en Tirol.

María Herzog nació el 28 de febrero de 1909 en Tirol.

Herzog, acompañada de la cónsul de Austria Reinhilde Hauser Monsberger. Herzog, acompañada de la cónsul de Austria Reinhilde Hauser Monsberger.

Herzog, acompañada de la cónsul de Austria Reinhilde Hauser Monsberger.

Con 106 años recién cumplidos, María Herzog podría llenar una edición entera del diario con los acontecimientos de su vida.

Nació el 28 de febrero de 1909 en Tirol, pueblo que debe su nombre a una provincia en Austria.

Tirol pertenecía entonces a la monarquía austro-húngara, hoy es Rumania.

Antes de que la Primera Guerra Mundial estallase, su familia gozaba de un alto nivel de vida, pues su abuela había sido escogida alcaldesa por el pueblo durante varios ciclos consecutivos, pero la gran guerra les despojó de sus riquezas.

BRASIL

Su padre falleció cuando ella solo tenía 20 meses y su madre, viuda muy joven, convencida por amigos cercanos, emprendió rumbo a Brasil en busca de un trabajo, que consiguió en Sao Paulo como dibujante industrial por 10 años.

María permaneció con sus abuelos en Austria hasta mudarse a Brasil a los 17 años, luego de haber rechazado una propuesta de matrimonio beneficiosa, según sus abuelos.

ARGENTINA

En Brasil pasó poco tiempo, meses después de arribar le pidió a su madre ir a Buenos Aires, donde enseñaría alemán para ayudar con los gastos económicos.

En Argentina, su segundo amor, conoció a quien sería su esposo, Rodolfo Schwartz, solo siete días después de llegar al país.

Con cara risueña recuerda cómo conoció al padre de sus hijos, también austrohúngaro. “Desde el primer momento me preguntó si tenía novio, le respondí que estaba en Europa y él solo se reía, mientras decía que estaba aquí y ahora”.

Seis meses después, en 1929, eran marido y mujer.

Juntos tuvieron dos hijos, un varón y una niña.

María, ahora Schwartz, dedicaba sus días completos al cuidado de sus hijos con la ayuda de su madre, quien se había mudado a su lado.

Treinta y cinco años después de casarse, María y Rodolfo se separaron, “en aquel entonces no existía el divorcio, la ley salió unos años después. Había separación de misa y cama”.

PANAMÁ

Su hija estudiaba arquitectura en Buenos Aires cuando conoció a quien sería su esposo, un estudiante de medicina panameño.

Tras graduarse, se casó y se mudó a Panamá donde su esposo ejercía en el hospital San Fernando y en el hospital Santo Tomás.

Su hijo, un ingeniero con el mismo nombre que su padre, no tardó en seguir los pasos de su hermana.

Él, su mujer y sus tres hijos se mudaron al istmo donde una bala extraviada en la época de la invasión de Estados Unidos a Panamá le quitó la vida.

“Le iba muy bien, pero cómo será la vida que vino a Panamá a morir”, lamenta.

Con la ausencia de su madre en 1976 y un accidente que resultó en la fractura de seis costillas, María Herzog se vio obligada a abandonar el piso que habitaba en el centro de su amada Buenos Aires después de más de 70 años y se mudó a Panamá en 1999 con su hija.

“Me gusta Panamá mucho, su gente es muy buena, pero hace mucho calor”, dice con ternura Ritzi, como la conocen de cariño, habla el español a la perfección y añora practicar el húngaro y el alemán, lenguas que también domina.

Llena de orgullo habló de cómo ambos hijos y ocho nietos, todos panameños, hoy son profesionales.

En la residencia donde pasa sus días, nos narró sus vivencias como si hubiesen pasado ayer.

Todos los días, junto a su comida, no falta una copa de vino tinto chileno o argentino para acompañar.

Con la sonrisa que caracterizó toda nuestra conversación y un toque entre nostalgia y sabiduría, nos dejó dos consejos: “Visita la Argentina y no te cases muy pronto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código