Una apertura sutil y vibrante

El Teatro Nacional recibió la noche del miércoles a la compañía Brumachon-Lamarche, como apertura de Prisma.

E l Festival de Danza Contemporánea Prisma subió el primer telón del Teatro Nacional el miércoles, presentando a la compañía invitada Brumachon-Lamarche (Francia) y su obra Le duos (Los dúos), una compilación de trabajos y coreografías creados por Claude Brumachon entre 1992 y 2011.

Ese “primer sentimiento del ser humano; ese animal delirante y salvaje dentro de nosotros”, describía Benjamin Lamarche 24 horas antes de presentar esta pieza, interpretada por cinco bailarines de la compañía que codirige junto con el veterano Claude Brumachon.

Sin embargo, en la danza, ¿de qué valen las palabras y las descripciones si no se aprecian en movimientos y en una técnica personal?

El repertorio Los dúos, pensado especialmente para su presentación en Panamá, consistió en siete piezas, cargados de la reminiscencia de obras que evocan a la aventura, descubrimiento y reflexión sobre el cuerpo, sus límites y la insistencia de escapar de sí mismos, como el discurso de Le Témoin (2002) o los miedos que nacen desde la violencia, la torpeza o la ignorancia, provocando la locura y paranoia, como en Phobos (2007).

También a los homenajes e inspiraciones del escultor Emile-Antoine Bourdelle, en que se crea una cercanía a la escultura y la danza en Escorchés Vifs (2003).

En cada uno de los dúos se estableció un equilibrio, línea y precisión que acompañaron cada movimiento de los bailarines, con momentos definidos de iluminación y complementados por las melodías de Beethoven, Jello, Gorecki, Merters, Ferré y Wyatt.

La necesidad de un otro (“La semejanza”), la reflexión (“Los filósofos”), la intensidad (“Los indomables”), la energía y los instintos (“Los paranoicos”), la sauvidad y el erotismo (“Exacto”) y la alusión a lo clásico (“Lola”), todos traducidos en movimientos, complementaron a la exactitud ese discurso descriptivo que había quedado en palabras la noche en que se conoció a Benjamin Lamarche y Claude Brumachon, donde expresaron ­y ahora se confirma­ que la obra Los dúos manifiesta ese sentimiento de estar totalmente vivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código