Ocho artistas en sus laberintos

La Galería Nacional de San José (Costa Rica) acogerá en junio obras de artistas provenientes de México, España, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Temas:

Creaciones de Luis Aguilar Ponce (1), Mariano Prado (2) y Gilberto Aquino Pérez (3). CORTESÍA Creaciones de Luis Aguilar Ponce (1), Mariano Prado (2) y Gilberto Aquino Pérez (3). CORTESÍA

Creaciones de Luis Aguilar Ponce (1), Mariano Prado (2) y Gilberto Aquino Pérez (3). CORTESÍA

Ocho artistas en sus laberintos Ocho artistas en sus laberintos

Ocho artistas en sus laberintos

Ocho artistas en sus laberintos Ocho artistas en sus laberintos

Ocho artistas en sus laberintos

Ocho artistas plásticos de trayectoria establecida conforman un solo cuerpo en la colectiva “Laberintos de papel”, que estará del 3 al 30 de junio en la Galería Nacional del Centro Costarricense de Arte y Cultura.

Se trata de Olga Dorado (Costa Rica), Gilberto Aquino Pérez (El Salvador/Costa Rica), Luis Aguilar Ponce (Panamá), Mariano Prado (Costa Rica), Juan Guerrero (México), Carlos Cuenllas (España), Rafael Galdámez (México) y Manuel E. Montilla (Panamá).

Cada artista presentará seis obras en formato mediano sobre papel.

Todos, además de ser creadores, tienen en común que han expuesto en la provincia de Chiriquí en diversas oportunidades en el último lustro, de la mano de la Fundación para las Artes Montilla e Hijos.

El objetivo de la iniciativa es que estas obras recorran Mesoamérica. La primera estación de este periplo será Costa Rica, y es fruto de conversaciones con el artista Gilberto Aquino Pérez y Sebastián Mello, director de la Galería Nacional de San José y artista plástico.

“Realmente, fue algo muy espontáneo y motivador la forma como fuimos recibidos, y concretamos la muestra en un tiempo realmente breve en enero de 2015. Inmediatamente iniciamos los preparativos, y para el 3 de junio inauguraremos la exposición”, explica el artista chiricano Manuel Montilla.

Los siguientes pasos serán llevarla a Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Manuel E. Montilla, curador de esta muestra, presenta por primera vez obras en la Galería Nacional, aunque desde los años de 1980 ha expuesto en diversos puntos culturales de Costa Rica.

La serie que expondrá la trabaja desde 2010 y está basada en fotografías digitales de desnudos que tomó en su estudio en 2012, “después de un periodo investigativo y de preparación, tratadas en primera instancia con diversos programas de ordenador y completadas a mano con tintas, témperas y acrílicos”.

Algunas son trabajadas en papel, otras sobre lienzo y en forma de ensamblajes.

Las obras de Montilla se “inspiran más en la esencia vivencial y humana” de ciertos personajes femeninos y esquizofrénicos del escritor James Joyce, “de su difícil relación con su padre y de su fallida aventura amorosa con el dramaturgo Samuel Beckett (Esperando a Godot) cuando fue secretario de su progenitor. Hemos intentado profundizar en la psiquis de una mujer encerrada en su tiempo y sexualidad por patrones de conducta convencionales, en una sociedad propensa a marcar a los disidentes con el rechazo y el oprobio”.

EL RETO DEL EQUIPO

Manuel E. Montilla acepta el reto de opinar sobre los artistas que lo acompañan en “Laberintos de papel”.

Sobre Olga Dorado señala que su obra “desgarra velos y mitos sobre la temática de género. La violencia, la resistencia y la restitución por la creación son fuertes componentes de su hacer”.

Mientras que de Gilberto Aquino Pérez indica que su propuesta es sobre la “relación y la significación del entorno, de la memoria, del momento; generatriz de una realidad encontrada entre el trópico y lo onírico”.

De Luis Aguilar Ponce resalta sus personajes, que “se despojan de criterios establecidos, de sensaciones, para concretar nuevas alteraciones de piel a piel”.

Sobre Mariano Prado, le emociona su exploración acerca de cómo “la tecnología marca la soledad y el abandono frente a una sociedad alienante, perturbadora”.

De Juan Guerrero comenta que en su labor la historia es un paradigma que sirve para la reconstrucción de la memoria y la reconciliación de los vencidos.

Carlos Cuenllas maneja en sus piezas un “feroz desgarramiento, en sordina, de la carne y de la culpa, para así externar tradiciones que son parafernalia y boato”.

Rafael Galdámez es “la fuerza, la incisión y la poesía. En mixtura de la palabra, la línea y el color se gestan cosmogonías donde natura y hombre encuentran el reemplazo a los antiguos dioses”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código