Ambiente

‘¿Cómo se atreven?’: Greta Thunberg regaña a líderes

La joven sueca se ha convertido en la líder e imagen de un movimiento global que busca soluciones contra el cambio climático.

Temas:

Greta Thunberg en la cumbre sobre el clima de la ONU. Greta Thunberg en la cumbre sobre el clima de la ONU.
Greta Thunberg en la cumbre sobre el clima de la ONU.

“¿Cómo se atreven?”, preguntó indignada y con los ojos llorosos la joven activista sueca Greta Thunberg en una cumbre sobre el clima en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no colmó las expectativas, tras acusar a los líderes de traicionar a su generación por su inacción para limitar el calentamiento del planeta.

El apasionado discurso de la adolescente de 16 años de edad fue el momento determinante de la cumbre, convocada por el jefe de la ONU, Antonio Guterres, con el fin de revigorizar el Acuerdo de París sobre el clima.

Un total de 66 países, 10 regiones, 102 ciudades y decenas de empresas se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, anunció Guterres al final de la cumbre. Y varios países se comprometieron a plantar más de 11 mil millones de árboles.

“Pero aún tenemos un largo camino que recorrer”, añadió. “Necesitamos planes más concretos, más ambición de más países y más empresas” para alcanzar la neutralidad en carbono para 2050 y limitar el alza de la temperatura promedio mundial a +1.5 °C en relación al siglo XIX.

La falta de anuncios significativos de los países más contaminantes, como China e India, campeones de la energía solar y eólica pero que devoran carbón, enojaron a ambientalistas.

“Esta cumbre debía ser un punto de inflexión. Pero hemos visto una falta excepcional de compromiso de los países más ricos y contaminantes que siguen adoptando medidas triviales para resolver una crisis que es de vida o muerte”, dijo Harjeet Singh, de la oenegé ActionAid.

La humanidad nunca lanzó a la atmósfera tantos gases con efecto invernadero como ahora, y se prevé que el periodo 2015-2019 será el más caluroso de la historia.

“Yo no debería estar aquí, yo debería estar en la escuela, del otro lado del océano”, dijo Thunberg, el nuevo rostro de un movimiento mundial de jóvenes que puso el viernes en las calles a millones de personas para exigir acciones urgentes contra el calentamiento global.

“Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas [...] Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”, preguntó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código