CAPACITACIÓN DE IDIOMAS

Las autoridades se preparan para la JMJ

Bajo el auspicio de las embajadas de Estados Unidos, Brasil, Francia e Italia, miembros de diferentes cuerpos de seguridad aprenden un nuevo idioma.

Temas:

Las unidades del SPI toman sus clases diariamente. Las unidades del SPI toman sus clases diariamente.
Las unidades del SPI toman sus clases diariamente. Cortesía

Ante la llegada de más de 200 mil peregrinos extranjeros, los estamentos de seguridad adscritos a la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se preparan para atender en su idioma a los visitantes.

En total 4 mil 758 miembros de diversas entidades como la Policía Nacional o el Servicio de Protección Institucional (SPI) fueron capacitados en los idiomas oficiales de la JMJ: inglés, francés, italiano y portugués.

Mientras que 3 mil 216 funcionarios están en el aula de clases. Los cursos son financiados por las embajadas de Estados Unidos, Francia, Italia y Brasil.

El capitán Ángel Graell, de la Policía Nacional, detalló que el objetivo de estas clases es que la unidad policial logre comprender de manera efectiva cualquier inconveniente que el peregrino pueda llegar a tener.

“Es muy difícil cuidar a alguien sin saber qué es lo que esa persona intenta decir (...) La comunidad siempre nos exige ser mejores y para eso nos capacitamos”, dijo.

"Es muy difícil cuidar a alguien sin saber qué es lo que esa persona intenta decir (...) La comunidad siempre nos exige ser mejores y por eso estamos”.

Ángel Graell Capitán de la Policía Nacional

Graell afirmó que el beneficio para las unidades policiales de ser bilingüe no solo trasciende en el aspecto profesional, sino también en el personal.

“Nunca hemos dejado de estudiar y de capacitarnos, pero la JMJ ha sido una oportunidad para la institución y para el país”, aseguró el capitán de la Policía Nacional.

Resaltó que las clases también incluyen un componente de cultura e historia para la comprensión del funcionario al peregrino que vendrá al país.

Oportunidad

El profesor de inglés básico, David Henry, calificó como “positivos” los resultados del programa y resaltó el “entusiasmo” por parte de los funcionarios que participan de estos cursos.

“Hay estudiantes que venían de cero y hablan mejor el inglés, ya que han ido aprendiendo ”, señaló.

Henry utiliza en sus clases una metodología basada en los recursos interactivos y la diferenciación entre los distintos tipos de inglés tales como el americano o el británico.

"Hay estudiantes [en el salón de clases] que venían de cero y hablan mejor el inglés, ya que han ido aprendiendo sobre la marcha".

David Henry Profesor de inglés básico

En la clase, Henry, utiliza material académico de la Universidad de Cambridge, Inglaterra y el Instituto de Tecnología de Massachussets, en Estados Unidos.

Henry contó que los alumnos desarrollaron un interés en su asignatura no solo por su beneficio particular, sino por la oportunidad de un evento “bonito y positivo para el país” como lo es la JMJ.

Sin embargo, el profesor abogó por una mayor financiación de los cursos de idiomas para funcionarios.

En tanto, el subteniente del SPI, Guillermo Guerrero, uno de los agentes capacitados, expresó que el aprender el inglés le ayudó a orientar mejor a los turistas que visitan el Casco Antiguo de la ciudad.

“Estas clases me ayudaron a generar la confianza necesaria para ayudar a las personas y entablar un diálogo”, acotó.

Las emergencias que más se prevén durante la semana en la que se celebrará la JMJ son los golpes de calor, los cuadros de deshidratación y el extravío de personas y documentos personales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código