Inclusión

La belleza es igual para todos

En Panamá el mundo de la moda comienza a abrir sus barreras,las pasarelas se adaptan para recibir modelos con alguna condición o discapacidad, haciendo que la belleza desconozca límites.

Temas:

Durante el Panamá Fashion Week 2018, la diseñadora Helene Breebaart incluyó a Etty Faskha, quien tiene una discapacidad, a formar parte de las modelos de su colección. Durante el Panamá Fashion Week 2018, la diseñadora Helene Breebaart incluyó a Etty Faskha, quien tiene una discapacidad, a formar parte de las modelos de su colección.
Durante el Panamá Fashion Week 2018, la diseñadora Helene Breebaart incluyó a Etty Faskha, quien tiene una discapacidad, a formar parte de las modelos de su colección. Archivo

Etty Faskha se considera tímida, pero entabla conversación con facilidad, manteniendo una sonrisa que brinda a su interlocutor la sensación de estar hablando con una amiga. Como cualquier persona, pasa los días entre sus facetas de madre, profesional y constantes proyectos a futuro. La silla de ruedas que la acompaña desde hace más de 20 años no ha hecho que su mundo se detenga, solo le dio nuevas perspectivas para verlo.

Faskha quedó unida a su “accesorio”, como a veces se refiere a su silla de ruedas, a los 16 años debido a un accidente automovilístico, pero para ella, más allá de ayudar a su movilización, no la define como persona. “Quedas fuera de tu elemento. No te sientes bonita por mucho tiempo hasta que te adaptas y aceptas tu realidad, y sobre todo entiendes que no debes descuidar tu belleza”, comparte quien fuera presidenta del Comité Paralímpico de Panamá.

“La inclusión es posible, y va a ser honestamente un mundo inclusivo cuando no tengamos que hablar de inclusión. Cuando la gente lo deje de ver, es cuando realmente habrá inclusión.

Etty Faskha

Así, entre las cosas que cambiaron en su vida, conceptos como inclusión y belleza cobraron mayor relevancia. Para ella, “la belleza del alma es lo primordial cuando conozco a una persona. Para lo físico no hay una norma. Lo que una persona considera bello otra seguramente no”, dice Faskha, quien ha podido participar en dos pasarelas de moda en Panamá.

La primera en 2012, junto a la diseñadora Verónica Larre, con su colección Ergo-Mod, la cual se caracterizó por prendas pensadas para personas con discapacidad. “Los pantalones tenían los bolsillos adelante, el zíper de los vestidos estaba de lado en vez de atrás. Todo muy práctico”, recuerda Faskha.

Mientras que el año pasado desfiló por la pasarela de la diseñadora Helene Breebaart, en Panamá Fashion Week. “Me impresionó la cooperación de las modelos y la recepción del público. Además, Helene Breebaart hizo que todo fuera muy natural, siempre dispuesta a que el mensaje llegara”.

Y precisamente sobre ese mensaje Faskha es muy enfática en que “la inclusión es posible, y va a ser honestamente un mundo inclusivo cuando no tengamos que hablar de inclusión. Cuando la gente lo deje de ver es cuando realmente habrá inclusión”, comenta, aconsejando que el primer paso para dar un cambio es “aceptándose siendo diferente”.

Agencias de modelaje como Panamá Talents están abriendo sus catálogos de modelos a personas con discapacidad Expandir Imagen
Agencias de modelaje como Panamá Talents están abriendo sus catálogos de modelos a personas con discapacidad Cortesía - Panamá Talents

La moda cambia y se adapta

Para Raúl Cubilla, director de Panamá Talents, quienes llevan aproximadamente tres años trabajando con el tema de moda e inclusión con sus pasarelas Moda Inclusiva, los estándares de belleza están cambiando. “Creo que el tema de lo digital, las microcomunidades, ha cambiado la parte de la selección de talento, la contratación del talento en general. El cliente está buscando muchos nichos y hace bombardeo publicitario en microcomunidades. Eso ha abierto el mercado para que entren otros estereotipos a competir y ganar terreno en la moda como tal”.

Pero el mundo de las pasarelas y los flashes no deja de ser un mercado competitivo. Cubilla explica que al igual que no es simplemente tener un rostro bonito y sus correspondientes medidas para ser modelo, tampoco es cuestión de tener alguna discapacidad y esperar inmediatamente subirse al escenario “Tal como nos pasa con cualquier otro modelo, en la división de inclusión buscamos a los que brillan, a los que les gusta, los que tienen el talento y no tienen pena”.

La actual situación de los modelos con discapacidad es para él algo parecido a lo que sucedió con la llegada de los caballeros al mundo de la moda. “Esta historia yo la viví con los hombres 20 años atrás. Cuando comenzamos con la agencia todos los trabajos eran para mujeres. Y comenzamos a meter a los hombres en los distintos proyectos, hasta que hoy día los porcentajes de participación de ambos sexos son prácticamente iguales”, comenta Cubilla, agregando que, como todo cambio, “al principio la gente duda, pero la fuerza logra hacer la diferencia”.

Un beneficio para el individuo y la sociedad

“Este tipo de inclusión trae consigo el hecho de someternos a conocer, a no tenerle miedo. Muchos de los temas de rechazo en cualquier sociedad están muy ligados al desconocimiento. Como desconocemos de ellos, no hablamos de ellos o preferiblemente lo tachamos de malo. Entonces tenerlos presentes, que sean más familiarizados, hace que se pierda un poco el temor”, explica la psicóloga Madelaine Castro Ríos, resaltando que “la belleza tiene una característica muy subjetiva”.

Para la especialista, el tema de inclusión “tiene que ver con incluirte en todo, en que cuentes para todo, que puedas hacer una vida normal dentro de tus capacidades y dentro de tus habilidades como las tiene todo el mundo”.

Agrega que es un ejercicio que resulta favorable para todos los involucrados “Que se tomen en cuenta tus necesidades, y por supuesto que ser tomado en cuenta, es un factor muy positivo para todas estas personas y un factor que da un mensaje a la sociedad muy importante que no debemos discriminar a nadie”, expresa Castro Ríos.

La belleza es igual para todos Expandir Imagen
La belleza es igual para todos

Conceptos de belleza

Para el sociólogo Luis Pulido Ritter, este tipo de inclusiones “es una apertura y eso le da un concepto positivo a la sociedad en general de inclusión. Que el espacio de la moda se abra también para las personas discapacitadas es hacerlas visibles frente a la sociedad, que se acostumbre a su presencia, de que esas personas existen y que son capaces y están disponibles a intervenir en todos los espacios”.

El profesional define a la belleza o lo que se considera “perfecto” como “un gusto estereotipado, conservador, es un gusto consumible y consumido. Ese concepto de belleza que estamos manejando tradicional y conservadoramente hoy día, en cierta manera está agotado. Es una posibilidad de abrir el concepto de belleza, que también responde a ciertas necesidades del mercado. Hay intereses por todas partes y también necesidades. Y ya ese concepto de belleza se queda corto. Hoy la gente está reclamando derechos individuales y colectivos para las diferencias. Incluso el derecho a ser bello de acuerdo con mi propia categoría y concepto de lo que es la belleza”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código