La otra cara de Argentina

‘La Salada’ es un acercamiento diferente a la Argentina, porque prepondera el tema de la inmigración/migración.

Temas:

‘La Salada’, del director Juan Martín Hsu, se proyecta hoy en el Festival de Cine de Panamá. CORTESÍA ‘La Salada’, del director Juan Martín Hsu, se proyecta hoy en el Festival de Cine de Panamá. CORTESÍA
‘La Salada’, del director Juan Martín Hsu, se proyecta hoy en el Festival de Cine de Panamá. CORTESÍA

La Feria de La Salada en Argentina ocurre en un espacio que mide 2 kilómetros por 2 kilómetros y en el que transitan unas 20 mil personas cada día.

Aquel caos de vendedores y compradores, ese escenario donde inmigrantes se ganan la vida es el lugar donde transcurre La Salada, que se proyecta hoy lunes 13 de abril a las 8:15 p.m., en Cinépolis Multiplaza, como parte del cartel del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá).

Para el director Juan Martín Hsu, fue difícil y estresante rodar su drama social en un sitio real. La elección se debió por la diversidad cultural de Feria de La Salada y “luego porque narrando solo una historia no me alcanzaba para trabajar la idea de la película sobre el ‘otro inmigrante’, sobre el ‘ser inmigrante’, sin importar de dónde uno provenga”.

Tuvo que improvisar mucho sobre la marcha ante los imprevistos. “Todo el tiempo la gente miraba a la cámara, saludaba y hasta le hablaba denunciando situaciones de la feria, pensando que éramos de la televisión, otras veces llegábamos y la feria estaba completamente cerrada o los sitios que habíamos elegido no existían más, o porque la policía los cerraba o porque vino un tractor y los tiró abajo”.

Debido a estos problemas apareció una propuesta estética. “Como la gente miraba, cerrábamos el plano, si en la feria no había nadie cerrábamos el plano, si el lugar no existía cerrábamos el plano. Por eso, la película cuenta con muy pocos planos generales y está contada con los primeros planos”, dice.

La Salada muestra una Argentina cero turística. Lo de Hsu es retratar “cómo este grupo de inmigrantes ve a la Argentina y por que ámbitos se mueve, que suelen ser poco conocidos hasta para el propio argentino. Mis familiares son inmigrantes taiwaneses y chinos. Crecí en entornos parecidos a estos, y para mí, era importante contar a los personajes desde sus propios paisajes donde se sienten cómodos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código