Nada como la comida de mamá

Niños y adolescentes que comen alimentos preparados por las manos de sus madres gozan de mayor salud nutricional que los que no, según estudio.

Como se suele decir, no hay nada más saludable que la comida hecha por las manos de mamá.

Lejos de ser un cliché, lo anterior es una realidad que influye notablemente en la salud nutricional de los jóvenes.

De hecho, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, España, encontró que aquellos jóvenes que consumen platillos preparados por su progenitora gozan de una mejor nutrición y tienen una menor tendencia a la obesidad.

Por el contrario, el estado nutricional de aquellos chicos que comen alimentos que son preparados por otra persona “empeora cuando una persona diferente a la madre les prepara el menú familiar”, según reporta como resultado este estudio publicado en la revista española Nutrición Hospitalaria.

Esta investigación comprueba que existe una asociación directa entre la nutrición de los niños y quien les cocina sus alimentos, recopila el sitio www.levante-emv.com

La investigación, para la que se usó una muestra de 718 jóvenes escolares con edades comprendidas entre 9 y 17 años, encontró que a la fecha la madre es el miembro de la familia que mejor conoce cuáles son las necesidades alimentarias de los hijos y cuál sería la mejor preparación.

PARA NO PERDER DE VISTA

Para la nutricionista Luisa García, los resultados de esta investigación son más que ciertos. “Mamá siempre será más selectiva a la hora de escoger los alimentos”, y así mismo será la preparación de la comida.

Una madre, en la cocina, suele tomar en cuenta la variedad de los alimentos, el sabor, la textura, entre otros elementos, que incidirán en el hábito alimenticio y la salud nutricional de sus hijos.

Cuando el menú de un joven en edad escolar está en manos de su madre esta se encargará de preparar alimentos bajos en grasa con aceites especiales como el de oliva, y optará por alimentos asados en lugar de los fritos, añade la especialista.

Así mismo, el niño o el adolescente a quien le cocina su mamá será menos propenso a llevarse a la boca alimentos que sean empaquetados o procesados, los cuales no convienen cuando se trata de velar por el peso ideal.

De acuerdo con la nutricionista Suelen Hidalgo, al momento de cocinar toda madre debe tomar en cuenta factores como la edad del niño, dentición, gustos y preferencias, intolerancias y alergias alimentarias, así como el estado de salud para evitar pérdidas de peso o deficiencias nutricionales.

Ideas RICAS Y SANAS

Según la dietista García, el menú nutricional de un niño preparado por mamá debería contar con desayuno que incluya, por ejemplo, una porción de lácteo (yogur), una fuente de proteína (pavo, huevo) y cereal (pan integral); una merienda que contenga una fruta y un lácteo (queso); un almuerzo que incorpore una porción de proteína equivalente a la palma del niño (pescado, pollo), una porción de carbohidrato (arroz) del tamaño de una pelota de tenis o un poco más y vegetales; otra merienda que incluya maní, galletas; y una cena ligera con una porción de proteína (tacos, atún).

La clave en ello es que todos los alimentos se varían cada día y que opte por alimentos naturales y bajos en grasa, indica.

ETIQUETA NUTRICIONAL

En Estados Unidos, marzo es el Mes Nacional de la Nutrición, por lo que la Administración de Alimentos y Drogas aconseja elegir alimentos saludables sin dejar de leer las etiquetas de datos nutricionales que se encuentran en el reverso de los productos envasados.

Para la dietista Hidalgo, “es importante leer las etiquetas nutricionales de los alimentos, ya que en la actualidad son una herramienta útil para saber qué tan saludable es el alimento que ofrecemos a nuestros hijos”.

La especialista aconseja evitar aquellos productos que contienen azúcares, chocolates y siropes dentro de sus ingredientes.

“Se debe revisar que sean productos cuyo contenido de grasa total sea menos de 3.5 gramos y no contengan grasas trans. “Cuando se trate de productos precocidos o preelaborados se debe preferir aquellos cuya etiqueta indique que es bajo en sodio”, indica.

´TIPS´ PARA MAMÁ

EN LA COCINA.

- Elabore menús atractivos.- Incluya un alimento de cada grupo: cereales, granos y raíces; lácteos y sus derivados; productos cárnicos; frutas y vegetales.- Ofrezca alimentos altos en azúcares refinados.- Evite el uso de salsas irritantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código