Para construir un mundo mejor

La 67 Asamblea Mundial de Salud consideró a la psoriasis como una enfermedad crónica grave en mayo de este año.
Quienes padecen esta enfermedad crónica no transmisible, muchas veces son discriminados. LA PRENSA/Archivo. Quienes padecen esta enfermedad crónica no transmisible, muchas veces son discriminados. LA PRENSA/Archivo.
Quienes padecen esta enfermedad crónica no transmisible, muchas veces son discriminados. LA PRENSA/Archivo.

Una pequeña acción es capaz de cambiar el mundo. Para la Fundación Psoriasis de Panamá, esa pequeña acción fue participar en un concurso de dibujo de la International Federation of Psoriasis Asociations (IFPA, por sus siglas en inglés). “A ellos les llamó muchísimo la atención que, siendo un país tan pequeño, con tan pocos recursos, fuera el país que más dibujos consiguiera”, recuerda Mónica de Chapman, directora de la fundación.

Así fue como IFPA puso los ojos en esta fundación e identificó herramientas para que el país liderara un proyecto que llevara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a considerar la psoriasis como una enfermedad crónica grave.

La primera reunión para discutir el tema fue en 2011, y el proyecto fue aprobado en mayo de este año en la 67 Asamblea Mundial de Salud. Esta medida se traduce en más recursos para la investigación y la concienciación en los países miembros de la OMS.

La decisión se tomó, teniendo en cuenta que la psoriasis (una enfermedad inflamatoria de la piel que produce lesiones escamosas), tiene repercusiones como artritis, alta probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y depresión o aislamiento social.

Para de Chapman, este ha sido el logro más importante de la fundación panameña que cumple 10 años y que se enfrenta a la realidad de que la psoriasis es una enfermedad muy poco conocida y obtiene pocos recursos.

El martes pasado, en una rueda de prensa, de Chapman dio a conocer la campaña de concienciación, docencia y difusión de la fundación “Construyendo un Mundo Mejor para las Personas con Psoriasis”.

La campaña incluye una jornada de docencia para médicos generales, una caminata el 20 de septiembre y una jornada de conferencias médicas para pacientes y familiares el 18 de octubre.

El reto ahora será “concienciar a más gente para tratar de cambiar la vida a tantos que viven de una forma miserable y poder reincorporarlos a la sociedad”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código