Cine

Para construir un personaje

Jorge Perugorría explica cómo fue elaborando su personaje de Manfredo, en ‘Kimura’, en torno a las artes marciales.

Temas:

En sus días libres, Jorge Perugorría disfrutó de las playas panameñas y comió más de un pescado frito. CORTESÍA En sus días libres, Jorge Perugorría disfrutó de las playas panameñas y comió más de un pescado frito. CORTESÍA
En sus días libres, Jorge Perugorría disfrutó de las playas panameñas y comió más de un pescado frito. CORTESÍA

Manfredo es un corrupto que viola cuanta ley sea necesaria, aunque el actor que lo encarna, Jorge Perugorría, defiende a su personaje, porque “uno como actor construye seres humanos y uno debe buscar las motivaciones por las cuales un hombre como Manfredo actúa. Además, las personas no son esquemáticas, no son buenas ni malas. Manfredo es un tipo terrible y a la vez es sensible en algunos detalles. Hay que buscar la complejidad del personaje para hacerlo creíble”.

“Fue una bonita experiencia venir a Panamá. Me gustó la pasión que tienen ustedes en hacer cine. Están viendo un camino a seguir. Qué bueno que el Estado está cogiendo más consciencia de apoyar y dar dinero al cine. Los cineastas tienen sus problemas, pero nosotros los cubanos somos especialistas en trabajar bajo presión y dificultades, pero siempre con muchas ganas”, manifiesta quien solo había venido de paso al istmo para conexiones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“Fue interesante rodar en el país, porque hay tanto talento joven y hay que apoyarlo. No he podido venir al Festival Internacional de Cine de Panamá, aunque me han invitado varias veces, y por distintos compromisos no he podido asistir”, indica quien agrega que hacer cine no es sencillo en ninguna parte de América Latina y que la gente amante de las imágenes en movimiento sigue en el bregar porque son creyentes en el sí se puede.

Pone el caso del cine hecho en Cuba, que define como una industria que siempre está en resistencia a las dificultades económicas. Opina que lo importante es que las películas representen la realidad nacional. Por eso, asegura, que el espectador cubano es asiduo a consumir sus propias historias audiovisuales.

Kimura, sobre hermanos vinculados a las peleas de artes marciales mixtas, tiene eso, resalta, porque es un largometraje hecho por jóvenes que desean conectar con un público amplio. “Está hablando de un tema que le gusta a los muchachos: el boxeo, la lucha y las artes marciales”, dice quien como cubano es fanático del boxeo y en Viva (Irlanda, de Paddy Breathnach, 2015) entró en la piel de un boxeador venido a menos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código