jÓvenes artistas

Para crear sin miedos

El Festival de Coreografía Infantil y Juvenil Brío, organizado por la Fundación Gramo Danse, integra la enseñanza escolar con la apreciación de la cultura. Este sábado puede apreciar sus resultados.

Temas:

El espectáculo será este 21 de julio, a las 7:00 p.m., en Xielo Gramo Danse (Parque Lefevre) . Participarán 48 bailarines de los cuales 10 son coreógrafos. Cortesía El espectáculo será este 21 de julio, a las 7:00 p.m., en Xielo Gramo Danse (Parque Lefevre) . Participarán 48 bailarines de los cuales 10 son coreógrafos. Cortesía

El espectáculo será este 21 de julio, a las 7:00 p.m., en Xielo Gramo Danse (Parque Lefevre) . Participarán 48 bailarines de los cuales 10 son coreógrafos. Cortesía

Los chicos aprenden análisis, redacción y expresión oral. Cortesía Los chicos aprenden análisis, redacción y expresión oral. Cortesía

Los chicos aprenden análisis, redacción y expresión oral. Cortesía

Logran trabajar en grupo, resolver conflictos y negociar. Logran trabajar en grupo, resolver conflictos y negociar.

Logran trabajar en grupo, resolver conflictos y negociar.

El Festival de Coreografía Infantil y Juvenil Brío, cuya quinta versión culmina este 21 de julio, surge para enfrentar dos problemáticas.

Una. Katherine Bucktron Olle ha notado que hay pocos coreógrafos a nivel profesional en Panamá. Este evento de la Fundación Gramo Danse “inculca a los estudiantes de danza, desde temprana edad, a realizar creaciones coreográficas. Aprenden a perderle el miedo a crear y a dirigir”.

Dos. La directora ejecutiva de esta fundación sabe que hay niños y niñas que “no necesariamente se destacan en la ejecución de la técnica de un género de danza en particular, pero les gusta la danza y disfrutan la cultura. Con la creación coreográfica, pueden explorar la danza de manera diferente usando su imaginación, creatividad y liderazgo”.

En las últimas cuatro versiones han participado 250 niños y jóvenes, entre coreógrafos y bailarines, y han presentado 40 creaciones.

Todos los años escogen un tema en el que los muchachos trabajan sus propuestas. Este 2018 se titula “Panamá, Ciudad de Encuentros”, ya que en el 2019 se celebran los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá.

“Para el aprendizaje y comprensión del tema, y para que puedan utilizarlo para sus coreografías, iniciamos con una socióloga, quien realiza dinámicas y charlas con los coreógrafos y sus maestros de danza. Los participantes expresan sus ideas de manera verbal, escrita y por medio del movimiento”, comparte.

Etapas

El festival tuvo como punto de partida el pasado 24 de mayo y se desarrolla a lo largo de tres etapas con artistas entre los 8 y 17 años.

Se trata de chicos procedentes de El Chorrillo, Curundú, Juan Díaz, Río Abajo, Panamá Viejo, Brisas del Golf y Marbella, los que ofrecerán un espectáculo de ballet, danza contemporánea y danza aérea.

La primera etapa fue de formación por medio de talleres. “Reciben talleres de música para la danza, interpretación, creación con elementos aéreos, colaboración coreográfica y más”.

Durante la segunda etapa “los niños escogen la música, sus bailarines e inician el proceso creativo. Una vez las creaciones van tomando forma, traemos profesionales de danza locales para asesorar a los coreógrafos. Los coreógrafos aprenden a organizarse por medio de una planificación, a utilizar el tiempo de ensayo de la mejor manera”.

La siguiente se compone de ensayos y cierra con la presentación de este 21 de julio, a las 7:00 p.m., en Xielo Gramo Danse (Parque Lefevre), en la que participarán 48 bailarines, de los cuales 10 son coreógrafos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código