Las damas del tránsito

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

Sus labores empiezan a la 5:00 a.m., y no precisamente en un cuarto con aire acondicionado, frente a una computadora, con traje y zapatos de tacón. No. Los semáforos y los rayados de seguridad en distintas avenidas de la ciudad capital son su “oficina”, siempre ataviadas de azul, con un chaleco fluorescente y calzando botas o zapatos negros.

Ellas son las integrantes femeninas del cuerpo de tránsito de la Policía Nacional, que recientemente aumentaron su presencia en las calles de la ciudad.

Es que, tras una convocatoria especial, en septiembre de 2011, se graduaron 192 féminas de entre 18 y 25 años para ejercer la labor de dirigir el tráfico vehicular en Panamá, detalla la mayor Joana Ureña.

Así, este grupo de chicas se unió a las 300 que ya formaban parte del cuerpo policial de tránsito, que desde hace tres años viene reclutando a agentes jóvenes y son las que se pueden observar en las calles y semáforos o manejando una motocicleta.

En total, son cerca de 500 mujeres capacitadas para enfrentarse al tráfico local.

Antes se podían contar los casos de mujeres en la faena del tránsito vehicular, pero hace tres años decidieron abrir el compás e incluir al sexo femenino, resume Ureña, pero aclara que no todos los años hacen este llamado.

El tiempo de preparación para las damas del tránsito es de ocho meses en el Centro de Capacitación Policial, donde reciben clases teórica y de entrenamiento. Cada una es capacitada con las mismas técnicas que los agentes masculinos, resalta la mayor.

En su labor diaria, las agentes se han enfrentado a diversas situaciones en las calles. Ellas cuentan las anécdotas. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código