gastronomía

Para degustar un buen asado

La lista de bocados asados que los panameños llevan a su mesa es extensa, al igual que sus acompañantes.

Temas:

Tenga en cuenta los tiempos de cocción de los productos, sazonar bien con sal y pimienta que es lo básico, si se quiere también se puede jugar con los sabores y las especias para lograr platillos más elaborados. Tenga en cuenta los tiempos de cocción de los productos, sazonar bien con sal y pimienta que es lo básico, si se quiere también se puede jugar con los sabores y las especias para lograr platillos más elaborados.
Tenga en cuenta los tiempos de cocción de los productos, sazonar bien con sal y pimienta que es lo básico, si se quiere también se puede jugar con los sabores y las especias para lograr platillos más elaborados.

El humo del carbón invade las tardes y las noches de decenas de familias panameñas, pues muchos se decantan por compartir momentos de camaradería saboreando un bocado a la parrilla.

Carnes, mariscos y vegetales son las opciones preferidas a la hora de degustar un asado, reiteran los conocedores del arte culinario.

Estos son acompañados por papas, plátanos maduros asados, mazorcas, vegetales al grill, tomates y cebollas, espárragos y pimentones, entre otros, comenta el chef Alejandro Díaz.

Hay quienes se inclinan por las ensaladas verdes o papas fritas, agrega el chef Luis Hidalgo.

No obstante, un asado no es solo algún tipo de proteína a la parrilla, sino una infinidad de productos que se pueden preparar, como arroces, pastas y hasta postres se pueden cocinar en un asado, resalta Díaz.

TRUCOS

A la hora de preparar los alimentos para asar e incluso durante la cocción “cada maestro utiliza su libro”, pero hay ciertos trucos que le ayudarán a que su bocado quede aún mejor, indica Hidalgo.

En cuanto a ingredientes, entre más frescos los productos, mejor, dice Díaz.

Tenga en cuenta los tiempos de cocción, sazonar bien con sal y pimienta que es lo básico. Si desea también se puede jugar con los sabores y las especias para lograr platillos más elaborados.

Las salsas están propensas a quemarse en el asado, así que es recomendable no condimentar con sazonadores líquidos, salvo el aceite de oliva o los jugos de frutas cítricos.

Una alternativa también es la mostaza, que aporta mucho sabor y no se quema fácilmente.

Además, es recomendable marinar las carnes al menos 24 horas antes, aconseja la chef Zaida Ríos, directora de Comida Gourmet Pty.

DESACIERTOS

Como en cualquier tipo de preparación de alimentos, hay quienes suelen cometer algunos errores que incluso pueden llevarlos a no lograr las expectativas que habían mentalizado.

Uno de los más comunes al asar es colocar los alimentos al fuego directo durante toda la cocción, haciendo que queden casi quemados por fuera y crudos por dentro, explica Díaz.

Lo ideal sería sellarlos con el fuego directo y luego pasarlos a un lado del asador a que se cocinen lentamente, procurando así mantener la integridad, el sabor, la textura y la cocción del producto lo más adecuado posible.

Tenga una buena brasa con el carbón bien encendido, “no las llamas, sino con la brasa ardiendo”.

No se apresure a que las carnes estén listas lo más rápido posible a base de fuego, lo ideal es cocinarlos a la brasa, aporta Ríos.

Otro error puede ser estar bañando las carnes u otro producto que esté asando con salsa constantemente mientras están en el fuego directo, eso se hace casi al final y a fuego indirecto, para no quemar la salsa y arruinar el sabor de los productos, comparte Díaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código