El desgaste de la artritis

Las articulaciones de cerca de 23.7 millones de personas en el mundo se ven afectadas por la artritis reumatoide, una de las principales causas de discapacidad motora si se toma en cuenta que el 70% de la deficiencia motriz en el planeta es producto de enfermedades reumáticas, según la Organización Mundial de la Salud.

Este mal, que puede impactar manos, codos, caderas, rodillas, entre otras articulaciones –produciendo edema (hinchazón) por acumulación de líquido sinovial dentro de la articulación, además de dolor, y de no tratarse, lesión articular permanente– afecta a cerca de 46 millones de personas en Estados Unidos, estima Arthritis Foundation. En ese país, la artritis reumatoide es la causa más común de discapacidad; cada año cerca de 19 millones de adultos reportan estar limitados en ciertas actividades por la artritis reumatoide, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En Panamá no se cuenta con estudios de prevalencia ni incidencia sobre esta enfermedad, afirma Enma Pinzón de Torres, presidenta de la Fundación de Artritis Reumatológica de Panamá, quien estima que más de 30 mil personas la padecen en el país.

A pesar de que afecta a gran parte de la población, en la mayoría de los casos la artritis reumatoide no es diagnosticada ni tratada a tiempo, mermando la calidad de vida de los pacientes.

Además, la especialidad médica de reumatología no es muy popular. La escasez de especialistas es global. En el caso de Panamá se cuenta con 15 reumatólogos de adultos y 2 reumatólogos pediatrias en ejercicio para todo el país, de los cuales 13 atienden en la capital panameña, indica el reumatólogo Aníbal De León, presidente de la Sociedad Panameña de Reumatología (SPR).

Precisamente, por ello, el lema del Día Nacional de la Artritis, a celebrarse el 30 de septiembre, es “Reumatólogo: clave en el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad”, y en conmemoración de la fecha mañana sábado se realizará la Jornada Nacional de Pacientes de Artritis en el hotel Royal Sonesta, gratuita para pacientes.

El concepto de que la artritis reumatoide es una enfermedad solo articular ha cambiado, y ya se sabe que es una enfermedad sistémica, con efectos en todo el organismo, recalca la reumatóloga Ilsa Moreno, miembro de la SPR, quien dictará la ponencia magistral en la jornada.

Según la médica, es común que se le llame “reumatismo” a cualquier afección de las articulaciones, pero realmente para hablar de artritis tiene que haber edema de la articulación, el cual se conoce como sinovitis. Conozca más detalles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código