Fotografía

Lo que hay detrás de las palabras

‘Me he pasado la vida intentando ponerle rostro a las letras, no me interesa ponerle una cifra’: Daniel Mordzinski.

Temas:

‘Quedarse sin una parte de mis archivos fue como si me borraran una parte de mi memoria. Entonces me di cuenta de que el arte tal vez podría ayudar a recuperar sentimientos’. ‘Quedarse sin una parte de mis archivos fue como si me borraran una parte de mi memoria. Entonces me di cuenta de que el arte tal vez podría ayudar a recuperar sentimientos’.
‘Quedarse sin una parte de mis archivos fue como si me borraran una parte de mi memoria. Entonces me di cuenta de que el arte tal vez podría ayudar a recuperar sentimientos’.

La primera fotografía que tomó Daniel Mordzinski y que además integra su individual “Objetivo Mordzinski”, fue a un compatriota suyo: el poeta argentino Jorge Luis Borges. Ocurrió en Buenos Aires en 1978 y él tenía 18 años.

Por entonces daba sus pininos en el séptimo arte gracias a la confianza del director Ricardo Wullicher, que lo invitó al rodaje de Borges para millones. “El segundo día de rodaje hice, con la vieja Nikormat de mi papá, mis primeros retratos de escritor. No me imaginaba entonces la maravillosa aventura que se abría ante mi lente. A los pocos meses me fui a París y conocí y fotografié a Julio Cortázar. Ese día cambió mi vida”.

Mientras que las más recientes son una serie de fotos realizadas para este proyecto por España y por ciudades como Cartagena de Indias, Managua, Lima, Querétaro, Medellín, Arequipa, La Habana, Barranquilla...

En enero pasado publicó un libro donde por primera vez comparte sus fotografías de ciudades: Daca, Moscú, Saigón, Sarajevo, Tel Aviv, Rabat, así como ciudades europeas y latinoamericanas. Lo llamó Ciudades para A(r)mar, “un claro homenaje a Cortázar. Hay fotos de más de 60 ciudades. En esa vuelta al mundo literario Centroamérica ocupa un lugar muy importante. Amo Centroamérica y sus escritores ocupan siempre un lugar de honor en mis proyectos”.

Por Panamá no pasará“Objetivo Mordzinski”. Espera que la siguiente vez sea. “Estuve dos veces en la Feria del Libro de Panamá. Gracias a Orit Betesh y María Elena de la Rosa pude retratar a muchos escritores panameños que están presentes en la muestra”.

CONCEPTO

Trabaja mucho la estructura narrativa de una exposición. “Parto de una idea y desarrollo un concepto. La forma es importante, pero nunca renuncio a la emoción y al sentimiento. Me paso horas decidiendo el lugar de cada foto. En cada sede la narración y la distribución es diferente, mucho tiene que ver el espacio y la literatura del país. Para El Salvador estoy trabajando en total sintonía con Rafael Alas, director de programación del Museo Marte. Habrá unas 300 fotografías”.

¿Cuál es el valor de una buena fotografía?

En un retrato busco las letras, la poesía, la belleza, el alma humana. Busco lo que se esconde detrás de las palabras, y también intento adentrarme en los sueños literarios de cada escritor. Tal vez la gran virtud de la fotografía sea que, muchos años después de la muerte de un escritor, nos hace perdurar instantáneas de vida.

¿Qué lleva a que una fotografía perdure?

Mis fotos tienen mucho de los autores que retrato y de sus universos literarios, y tienen también algo de mí. En parte que una foto perdure depende del escritor retratado, pues el valor icónico de una imagen es tan fuerte que a la gente le terminan gustando las fotos de los escritores que les gusta.

¿Por qué se expresa desde la fotografía Mordzinski?

Me acerqué a la literatura por amor a las historias. Retraté y fui amigo de los grandes protagonistas del boom, recorrí el mundo en compañía de escritores que admiro, hice libros con ellos, vimos crecer a nuestros respectivos hijos, acompañé a alguno a recibir su Premio Nobel... Después de tantos años de fotografía e historias podría “colgar los guantes” y vivir de los recuerdos, pero sigo tratando y retratando y hoy mi prioridad es fotografiar a las jóvenes generaciones y a los autores que viven lejos del ruido de las capitales y de los centros de decisión. Es algo vital para mí. A mis ojos: un escritor no es más ‘retratable’ porque gane premios o porque sus libros tengan más ediciones.

¿En qué medida siente que esa razón que lo lleva a expresarse la ha logrado?

Un verso de Machado dice “hoy es siempre todavía”… Hacer un balance, reflexionar sobre tu pregunta me arrastraría a un estado de melancolía… Mi pasión por los libros me llevó a emprender un viaje infinito e imperfecto hacia los rostros de la literatura, comencé a retratar a los autores que admiro a los 19 años y ahora, con casi… dejemos los datos biográficos de lado, me pregunto de dónde viene esa pasión, cuál es la razón y el porqué de esa obsesión de seguir. Y la verdad es simple, lo hago porque me gusta y porque los libros y los escritores ocupan un lugar importante en mi vida. Creo –y lo digo con humildad- que con mis retratos encontré un lugarcito en la literatura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código