Las diversas caras del MAC

Los que hacen posible el Museo de Arte Contemporáneo informan del calendario de eventos que tendrán este año y los planes de una mudanza a mediano plazo.

En promedio, se llevan a cabo entre 8 y 10 exposiciones cada año en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

En esta ocasión, para celebrar los 50 años de su fundación tendrán las exposiciones “Memorias: 1962-Años 80” y “La abstracción en el arte panameño”.

Anualmente reciben un promedio de 4 mil visitas. “Aumentar el volumen de visitantes es uno de nuestros objetivos, pero es algo que no se logra de un día para otro, ya que en la idiosincrasia del panameño no está el visitar museos”, plantea Lizi Rodríguez, directora del MAC.

Para mejorar su nivel de convocatoria van a “organizar eventos de fin de semana, de modo que la gente se acostumbre a incluir al MAC en sus salidas familiares”, dice.

Los períodos de mayor presencia de público comienzan una vez terminan las fiestas del Carnaval y se extienden hasta las celebraciones patrias en noviembre.

“Esto coincide con el período de vacaciones escolares. Durante la época escolar programamos visitas y talleres de arte para las escuelas que lo solicitan”, resalta Rodríguez.

“En 2011 tuvimos 2 mil 192 estudiantes que recibieron visitas guiadas y talleres de dibujo y pintura. ¡Es una belleza verlos!”, señala Coqui Calderón, presidenta de la junta directiva del MAC.

“El papel didáctico del MAC ha involucrado a diferentes estratos de la sociedad panameña con una vocación didáctica sin precedente en una institución de esta naturaleza”, opina, por su lado, el poeta César Young Núñez.

MUESTRAS

Si le preguntas a Lizi Rodríguez cuáles han sido las exposiciones de mayor impacto en el último lustro en el Museo de Arte Contemporáneo, menciona la de Fernando Botero titulada “La violencia en Colombia”; “Latitudes”, con obras de artistas de todas partes del mundo y la retrospectiva fotográfica de Sandra Eleta.

La curadora Ella Faulkner agrega la colectiva de dibujos “Trazos”, con obra perteneciente a la colección permanente del MAC y de coleccionistas, así como la exhibición de Roberto Fabelo.

Coqui Calderón añade las muestras de Raúl Vásquez y Oswaldo León Kantule, dos exposiciones presentadas en conjunto con el Museo Pompidou de París, y las retrospectivas de Teresa Icaza, Ignacio Esplá y Roberto Lewis.

COLECCIÓN

Desde su creación en 1962, cuando se llamaba el Instituto Panameño de Arte y luego que recibió el nombre de Museo de Arte Contemporáneo, con cada exhibición reciben la donación de una obra del artista participante, lo que conforma lo que hoy es la colección permanente del MAC.

En ocasiones, plantea Lizi Rodríguez, también reciben donaciones de coleccionistas.

Este cúmulo de obras les permite contar “con una de las más importantes colecciones de arte a nivel nacional. Las cuidamos y las exhibimos con regularidad”, dice Rodríguez.

AYUDA

Desde sus inicios, el museo se sostiene con donaciones de sus patrocinadores y amigos.

Hay diferentes categorías de pagos anuales: Amigo del MAC (40 dólares), Socio (240 dólares), Benefactor Oro (mil dólares) y Benefactor Platino (5 mil dólares).

“Además, se hacen eventos para levantar fondos, tales como la subasta y la tómbola anuales, con las que se logra completar el presupuesto”, informa Coqui Calderón.

Agrega Calderón que ofrecen talleres y clases de arte para niños y jóvenes. “Con los fondos recibidos se imparten clases a niños de escasos recursos, los cuales se traen al museo en buses, se les pagan los materiales que utilizan y se les brinda una merienda”.

Otras fuentes de ingresos son el taller de marquetería, la venta de serigrafías y grabados editados en los talleres del MAC, las ventas en la Tiendecita y el alquiler de las salas para eventos.

“Sentimos que en Panamá la idea de que grandes corporaciones devuelvan a través de la cultura no es tan conocida. Queremos ver que todas esas empresas internacionales que quieren un pedacito de nuestro país empiecen a aportar a la labor que hacemos”, indica Calderón.

UBICACIÓN

El MAC está ubicado en la Calle San Blas y Avenida de los Mártires, en Ancón. Para Lizi Rodríguez, esta ubicación es “uno de nuestros mayores problemas, ya que estamos fuera de las rutas turísticas”.

¿Solución? Coqui Calderón confirma que “ya se nos ha adjudicado un magnífico espacio en el Casco Antiguo y estamos al inicio del camino que hará realidad ese sueño”.

LO QUE VIENE

Mientras la mudanza se dé, en su sede ya hay un calendario de eventos para 2012.

En abril venidero se presentará la obra de Carlos Quintana. Mientras que en junio será una retrospectiva de Manuel Chong Neto.

Para agosto será el turno de una colectiva compuesta por los ganadores del concurso de arte Radar 2011. En tanto, en octubre se inaugurará una individual de Braulio Matos y otra de una colección de grabados mexicanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código