Teatro

La esclavitud de las apariencias

El musical ‘Hairspray’, entre otros, plantea cómo la sociedad moderna hace esclavas a las personas para que sean siempre delgadas.

Temas:

Esta obra teatral plantea una realidad social que ocurrió en la década de 1960, aunque un grupo de actores piensan que su vigencia se mantiene hoy. Esta obra teatral plantea una realidad social que ocurrió en la década de 1960, aunque un grupo de actores piensan que su vigencia se mantiene hoy.
Esta obra teatral plantea una realidad social que ocurrió en la década de 1960, aunque un grupo de actores piensan que su vigencia se mantiene hoy. Ricardo Iturriaga

Uno de los temas que desarrolla el musical Hairspray es que la sociedad obliga a sus miembros a ser esclavos de la apariencia física y mide a la gente por lo que pesan en una báscula. Un grupo de actores que participa en esta obra que se presenta en el Teatro en Círculo conversan sobre esto.

Cristina Contreras resalta que en Panamá“si no eres fit no te ves bien. Hay quienes dicen: ‘tú tienes una cara bien bonita. Te verías muy bien si bajaras un poquito’, o ‘oye, ¡mira qué bonita es ella para ser gordita!’. El peso de cada quien es problema de cada quien e incurre en mil y una situaciones diferentes, desde preferencias personales a condiciones médicas. Ningún cuerpo es igual a otro. Panamá necesita preocuparse menos por el qué dirán y cada quien vivir sus vidas como mejor le parezca, manteniendo siempre el respeto por el prójimo”.

Hairspray le ha permitido a Contreras “evaluar la realidad en la que vivimos actualmente. La dualidad de lo que exponemos en este musical versus lo que se ve a diario en Panamá y en el mundo, no parecen ser muy distintos el uno del otro, aunque se lleven casi 60 años”.

“Tristemente, cada kilo extra parece crear una barrera adicional que hace que el resto de la gente no se tome el trabajo de conocer a la persona por lo que es”, opina Janelle Davidson.

Hairspray le ha reafirmado a Davidson su convicción de que “para superar los grandes retos de la vida se requiere dedicación, perseverancia y amor propio.  Lo que cuenta es la persona que uno es, no la persona que otros quieren que uno sea, o piensan que uno debe ser”.

El asunto se pone más delicado con la llegada de las redes sociales, manifiesta Gaby Gnazzo. “Ahora no solo los artistas tienen que verse perfectos; cualquiera que tenga Instagram más vale que tenga el cuerpo y la cara de una supermodelo porque si no el bullying será constante y extremo”.

Para Richie Olivella es un escollo que en el país, de forma paulatina, se rompe. “Cada día surgen figuras con medidas de cuerpo, quizás para muchos no atractivas, pero que se han convertido en voces de cambio para este pensar de la ‘esclavitud de la apariencia’, demostrando que el físico no es un obstáculo para destacar en el mundo”.

Aaron Zebede opina que en lo social no ve tanta presión por el peso. “Todos tenemos a ese amigo o amiga pasadita de peso que tanto queremos. Hairspray habla sobre la apariencia física en televisión, y eso ha estado vigente por años en Panamá en los programas nacionales. Hemos visto algunas excepciones en este último año, lo que puede indicar que las cosas están finalmente cambiando, poco a poco”.

En teatro, Zebede había hecho de todo, menos ser mujer. “Es todo un reto. Mi papel no es afeminado, es mujer. Son dos cosas totalmente diferentes y he tratado de darle todo el respeto que Edna se merece. Su forma de hablar, sus complejos con su gordura y su edad. Como personaje, es uno de los más difíciles que me ha tocado. Hay que estar encima de muchas cosas. No solo actuar, bailar y cantar al mismo tiempo, hay que estar enfocado en el cuerpo de gorda que llevo encima: trajes, pelucas, maquillaje, tacones...  Y entretener al público sin morir en el intento. Espero haberle hecho justicia”.

DIFERENCIAS

¿La presión por el cuerpo delgado y pulido es igual o diferente para los hombres que para las mujeres?

Cristina Contreras señala que es evidente el patriarcado en Panamá. “Los hombres pueden tener una pipa de cerveceros y sentirse muy orgullosos de ella. Si una chica anda por la calle usando shorts y un cropped top [blusa corta] apropiados para el clima de nuestro país, es sujeto a piropos que van desde referencias vulgares y soeces sobre el cuerpo, hasta los canallas que atacan directamente el sentido de seguridad de una mujer, tanto físico como psicológico”.

Aunque el prejuicio en torno al peso no es exclusivo de ningún sexo, resalta Janelle Davidson, “sí afecta más a las mujeres. Y lo peor de todo es que muchas veces somos las propias mujeres la que perpetuamos este indeseable statu quo”.

Para explicar su punto, Gaby Gnazzo pone como ejemplo al italiano Gianluca Vacchi. “El único talento de este señor, de 50 años, consiste en presumir su vida de multimillonario en las redes sociales y hacer videos bailando con su novia 20 años menor que él. Tiene alrededor de 10 millones de seguidores en Instagram. ¿Te imaginas si una mujer de 50 años hiciera lo mismo?”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código