Hacia una estrategia preventiva

Opinan los médicos que la mejor prevención es comer sano y tener estilos de vida saludables. Caminar unas tres horas a la semana resulta clave.

Temas:

La disfunción eréctil podría ser indicio de una obstrucción arterial. La disfunción eréctil podría ser indicio de una obstrucción arterial.
La disfunción eréctil podría ser indicio de una obstrucción arterial.

Explica el urólogo costarricense José Ardón que la disfunción eréctil cobra sentido para el hombre “cuando es él quien acepta que tiene un problema”.

Contrario a lo que se pensaba, la afección es un problema que no solo atañe al hombre, sino a la pareja “y a toda la familia”, añade el galeno, quien opina que un tratamiento oportuno podría “salvar un matrimonio”.

El estado de salud del paciente, visto de manera integral, también entra en juego a la hora de atender muchos casos.

ESTADÍSTICAS

Según el urólogo, el 25% de los pacientes que llegan a la consulta por disfunción eréctil también tiene problemas de diabetes, hiperlipemia, hipertensión y colesterol, por ejemplo.

Los problemas de disfunción eréctil suelen aumentar con la edad, “generalmente a partir de los 40 años” se reporta entre el 5% y el 39% de los casos, explica el urólogo Gonzalo Azúa.

Sin embargo, agrega Azúa, las estadísticas de prevalencia de disfunción eréctil varían según los diferentes estudios hasta ahora realizados.

Para el galeno, el aumento de las enfermedades cardiovasculares, sin embargo, es un claro indicativo de que con ellas se podría acrecentar el número de casos de disfunción eréctil.

Y es que para Azúa, la disfunción eréctil resulta una alarma que suele adelantarse “tres o cinco años a la enfermedad cardiovascular”.

Si médicos y pacientes utilizan esta premisa como una herramienta preventiva, se podría salvar al paciente de un posible infarto.

La recomendación general es comenzar los primeros exámenes médicos a los 20 años.

Si el paciente sale bien, puede continuar con consultas regulares cada cinco años.

SEÑALES

Los índices elevados de colesterol, triglicéridos y azúcar, aunado con otras condiciones como la obesidad y el tabaquismo, son algunas primeras señales que el paciente debe tomar en cuenta si presenta indicios de disfunción eréctil.

El presidente de la Sociedad de Cardiología de Centroamérica y el Caribe, Luis Fernando Valerio, afirma, por su parte, que algunos riesgos no modificables, como los antecedentes familiares y la edad, también podrían influir sobre el diagnóstico, ya que aquellos familiares cercanos a individuos con enfermedad cardiovascular prematura presentan riesgos aún más elevados.

“El estrés, el sedentarismo y el abuso de la tecnología y la televisión son factores que han venido subiendo la presión arterial”, dice Valerio, quien explica que la tendencia actual es que 1 de cada 3 hombres tiene hipertensión, una de las tres causas más comunes de muerte en los países industrializados.

Para el cardiólogo y también presidente de la Sociedad de Cardiología de Costa Rica, la disfunción eréctil es una enfermedad global y sistémica.

“Es para nosotros el primer síntoma de que las arterias se están obstruyendo”, recalca el médico, quien explica que si es tratado a tiempo podría ayudar a prevenir otras complicaciones cardiovasculares, aumentar la sobrevida del paciente y prevenir otras incapacidades.

Para el doctor Azúa, la mejor prevención está en el ejercicio y en ejecutar un mejor estilo de vida.

Desde lo más simple, “como caminar en rutas planas unas tres horas a la semana”, puede ayudar a mejorar la fotografía actual, puntualiza el galeno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código