500 motivos para celebrar

Un filme sobre la música, la ciudad de Panamá y la radio

Se estrena el documental Panamá Radio en el Festival Internacional de Cine de Panamá. Una película sobre la música y la creatividad popular en la ciudad.

Temas:

La película Panamá Radio cuenta la historia de la tienda de discos homónima. Cortesía La película Panamá Radio cuenta la historia de la tienda de discos homónima. Cortesía
La película Panamá Radio cuenta la historia de la tienda de discos homónima. Cortesía

En los años 60 y 70, existió en Panamá una tienda de discos de vinilo llamada Panamá Radio. Estuvo ubicada en la Plaza 5 de Mayo y fue un centro internacional de la música, por donde desfilaron músicos notables, como La Lupe, Celia Cruz, Tito Puente, los Combos Nacionales, Solinka, Bush y sus Magníficos, José José, Julio Iglesias, Nelson Ned, Leonardo Favio, Carlos Santana, entre muchos otros.

La película Panamá Radio nos cuenta esa historia, y al mismo tiempo cumple ampliamente con varios de los objetivos más trascendentes que viene impulsando la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá. Entre ellos, la creación de actividades y proyectos que contribuyan a sensibilizar, educar y divulgar la riqueza histórica de nuestra ciudad, así como resaltar la inclusión y la diversidad como componentes esenciales del desarrollo social urbano.

Por su contenido y su tratamiento audiovisual, el documental es parte de la memoria histórica de una década que para Panamá fue muy compleja debido a su realidad social, cultural y política. En esencia, retrata la respuesta a través del arte popular a la culturización que representó tener una marcada presencia extranjera en nuestro territorio; se trata de una respuesta de conciencia ciudadana a través de la música.

La película, escrita y dirigida por el cineasta, crítico y promotor cultural Edgar Soberón Torchía, surge de la necesidad de registrar y compartir aquellos años de prolífica creatividad, que evidencian una vez más nuestra mayor riqueza: la mezcla e influencia de gente de diferentes nacionalidades y estilos. Igualmente, destaca el rol de las mujeres que lideraron el fascinante modelo creativo empresarial de Panamá Radio, y recopila experiencias de personas que fueron referentes sociales y culturales de la época.

Es la Panamá de barrios vivos, plenos de música: San Felipe, Santa Ana, la Central, Calidonia y las boites de Río Abajo. Una ciudad habitada por imaginativos gestores culturales, en la que nació y creció una tienda donde un grupo de mujeres propuso un modelo de promoción único para su época.

Panamá Radio es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria 2017 del Fondo Panamá: Ciudad de 500 años, un mecanismo de inversión creado por la Comisión de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para promover y facilitar la ejecución de propuestas artísticas y culturales, que contribuyan a esta trascendental conmemoración.

Panamá Radio ocupa un lugar significativo y relevante dentro de nuestra gran celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá. Es un aporte notable a la recuperación de un período valioso y vital, aunque poco conocido, de la memoria histórica de nuestra ciudad. Por eso queremos invitarlos a disfrutar y compartir la fuerza histórica y la vibrante narrativa visual de Panamá Radio.

Luego de sus presentaciones en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), este documental será incluido en el archivo de CIMAS (Centro de Imagen y Sonido) ubicado dentro de la universidad Udelas, como documento histórico para consultas estudiantiles, docentes y particulares.

Estas son las presentaciones de Panamá Radio durante el festival de cine IFF Panamá 2019:

•Viernes, 5 de abril - 7:00 p.m. Teatro Balboa - Sala Mastercard.

•Martes, 9 de abril 2019 - 6:00 p.m. Cinépolis Multiplaza Sala 1.

La autora es especialista en comunicaciones para la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código