TELEVISIÓN

La historia captada en 70 mil casetes

Marion Stokes grabó ciento de miles de horas de televisión como parte de un proyecto histórico audiovisual.

Temas:

Marion Stokes se desempeñó como panelista y productora del programa de opinión ‘Input’.Cortesía Marion Stokes se desempeñó como panelista y productora del programa de opinión ‘Input’.Cortesía
Marion Stokes se desempeñó como panelista y productora del programa de opinión ‘Input’.Cortesía

Marion Stokes era una mujer revolucionaria para su época. Bibliotecaria de profesión y comunista radical por convicción, creía importante que la humanidad no solo debía registrar la historia, sino la forma en cómo era contada a través de los medios de comunicación.

Esa convicción la llevó a ser espiada por la gestión del entonces cuestionado jefe del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos, J. Edgar Hoover, por sus ideas políticas.

Esta mujer oriunda del estado de Filadelfia, identificó a la televisión como un medio persuasivo pero que a la vez podría convertirse en invasivo y penetrante para las mentes de millones de personas. Una ventana al mundo que refleja las alegrías, las preocupaciones y las tristezas de toda una sociedad.

A partir de la dramática crisis desatada por la toma de rehenes en la embajada estadounidense de Teherán en 1979, Stokes procedió a grabar cada noticiero y programa de televisión las 24 horas del día desde esa época hasta 2012, el año de su muerte.

De allí se desprende una colección de 70 mil casetes caseros que captaron los hechos más relevantes de la historia contemporánea mundial como la caída del Muro de Berlín a fines de 1989 o los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, entre otros eventos.

Un proyecto que ahora sale a la luz en el documental Recorder: The Marion Stokes Project, que se está estrenando en el circuito de festivales de cine de Norteamérica.

Su director, Matt Wolf, asegura a este diario que la cinta surgió en un momento en el que la verdad parece estar bajo ataque por parte de personalidades mundiales como el presidente estadounidense Donald Trump.

Wolf supo de la historia cuando conoció al hijo de Stokes, Michael Metelits, quién logró salvar la colección televisiva de su madre antes de que se perdiera para siempre.

Actualmente, el material audiovisual se encuentra en la sede del Archivo de Internet, ubicada en la ciudad estadounidense de San Francisco, donde está siendo sometido a un proceso de digitalización para que el público en general pueda acceder en el futuro a un acervo televisivo que cuenta los sucesos más trascendentales de parte del siglo XX y XXI.

“Cuando Marion Stokes empezó a elaborar su colección, nadie sabía que las cadenas de televisión estadounidenses desechaban sus archivos en el basurero de la historia. Ella reconocía que la televisión, como un medio, es capaz de formar a la opinión pública y por eso ella quería salvar este material que se difundía en la televisión estadounidense”, cuenta Wolf.

El documental surge en una época en la que la verificación de datos se convirtió en una tendencia popular que tomó auge tras la avalancha de desinformación que se difunde a través de la internet.

“Buscar los hechos no es tarea fácil, pero es la única manera en la que podremos encontrar la verdad de una manera comprensiva y definida con estos archivos que ahora salen a la luz. Estos archivos son un buen instrumento para entender la sociedad, así como para asegurar que nuestros políticos y servidores públicos rindan cuentas”, sostiene.

La razón de ser

La principal motivación que llevó a Wolf a elaborar el documental fue su interés tanto por los hechos más importantes de la historia contemporánea, como por aquellos momentos graciosos que podrían pasar desapercibidos.

“La televisión captura momentos tristes y alegres representados en emotivas historias de interés humano y en esos anuncios publicitarios que pueden resultar graciosos al espectador”, explica.

Por otro lado, aquellas imágenes que reseñaban los conflictos en Yugoslavia no distan tanto de las guerras que se libran actualmente en Siria o Libia, haciendo caso al refrán: “La historia es la misma, lo único que cambian son los protagonistas’”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código