A incluirlos en la gestión de desastres

Las personas con discapacidad pueden dar información valiosa para los planes de prevención y gestión de desastre.

Cuando se produjo el terremoto en California en 1994, una persona fue rechazada de un albergue porque el que atendía no sabía hablar el lenguaje por señas, y se ignoró a unas personas con parálisis cerebral, ya que los voluntarios de los albergues pensaron que estaban bajo el efecto de estupefacientes.

En el tsunami del océano Índico muchos que perecieron no lograron levantarse de sus camas o no comprendieron a tiempo la necesidad de escapar a zonas altas, puesto que vivían con algún tipo de discapacidad.

Son ejemplos que explican la gravedad del problema y la importancia de convertir el tema de la discapacidad y desastres en una conversación habitual, inclusiva y además prioritaria, advirtió Ricardo Mena, jefe de la Oficina de las Américas del Programa de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

“Creo en la prevención. Es fácil decir que nos reubiquemos; pero, ¿tendremos acceso a medicinas y apoyo? En la comunidad estamos apretados, pero trabajamos en unión”. Así se expresó Rosa Goot, residente de Barrio Colón, La Chorrera, una de las decenas de personas que en noviembre de 2012 resultaron afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra, y quien es parte de un video que expone los riesgos que afrontan aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad y que, además, no saben cómo reaccionar ante una amenaza natural.

Goot, quien tiene a su madre encamada, aseguró que durante 40 años convivieron con el río, sacando sus cosas y saliendo cuando el río subía, y nunca vivieron algo parecido a lo de 2012; que han hecho construcciones millonarias y rellenos y el río no fue dragado.

Goot fue una de las integrantes del panel sobre Discapacidad y Desastres, y su caso es uno de miles que ocurren cada año en el mundo.

La encuesta mundial de Naciones Unidas sobre discapacidad y desastres, divulgada el jueves 10 de octubre, reveló que el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, y que el 58% tendría alguna o gran dificultad en una evacuación, mientras que el 4% no podría evacuar durante una emergencia.

En la encuesta, en la que podrá participar toda persona con discapacidad o sus tutores hasta diciembre de 2013, participaron 5 mil 450 personas de 126 países, según los datos tabulados hasta la fecha inicial de cierre (25 de septiembre).

El representante de Naciones Unidas y Cristel Santamaría, coordinadora de Gestión de Riesgos de la Federación Internacional de la Cruz Roja, coinciden en que parte del problema es que la mayoría de las personas con discapacidad no ha participado nunca en la gestión de riesgo de desastres ni en los procesos de planificación y toma de decisiones.

“Con frecuencia, los sistemas de alertas tempranas y las campañas de sensibilización no tienen en cuenta sus necesidades, exponiéndolas a unos niveles de riesgo innecesarios y transmitiendo un mensaje de desigualdad contraproducente”, acotó Ricardo Mena.

Ramón Alemán, director de la Senadis, dijo que harán un plan nacional para atención a las personas con discapacidad en desastres, comenzando con un protocolo de atención para incorporarlo al plan de trabajo 2014 y ponerlo en marcha en Senadis y demás entidades, comenzando con el Iphe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código