CIENCIA

El ingenio juvenil al servicio de la innovación

La XXII Feria Científica del Ingenio Juvenil reúne y expone más de 100 investigaciones hechas por estudiantes.

Temas:

Unos 200 estudiantes exponen sus proyectos ante los visitantes de la feria científica en el hotel Sheraton Grand. Unos 200 estudiantes exponen sus proyectos ante los visitantes de la feria científica en el hotel Sheraton Grand.
Unos 200 estudiantes exponen sus proyectos ante los visitantes de la feria científica en el hotel Sheraton Grand. Roberto Cisneros

Ingenio, creatividad y pasión, son algunos de los adjetivos que definen a los más de 200 estudiantes que participan de la vigésimo segunda edición de la Feria Científica del Ingenio Juvenil, abierta hasta el 12 de octubre en el hotel Sheraton Grand. La entrada es gratuita.

Los más de 100 proyectos presentados en este certamen científico son la evidencia del valor de la investigación científica en los estudiantes participantes, que plantean el abordaje de problemas inmediatos que tiene el país.

Experimentos juveniles

Uno de los proyectos innovadores que se exhiben en esta muestra consiste en la utilización de insectos acuáticos para la medición de la contaminación en el río Oria, ubicado en la provincia de Los Santos.

Este proyecto, que tiene como integrantes a Jesús Vergara y Jorge Medina del C.E.B.G. Ernestina Sucre Falcón de Pocrí, Los Santos, funciona como una manera práctica para identificar la calidad biológica del agua y los desafíos a los que se enfrenta. “No hay que ser especialista en ciertas áreas, ni utilizar varios instrumentos para llevar a cabo una investigación”, sostuvo Vergara.

El estudio de los estudiantes determinó que la contaminación del río se sitúa en el 62%, un nivel considerado aceptable pero peligroso ya que manifiesta de manera temprana los efectos de la contaminación ocasionados por los agroquímicos como los pesticidas, utilizados por la ganadería.

En tanto, las estudiantes Anaís Herrera y Andrea Rodríguez del Colegio Santa María Auxiliadora de Panamá Oeste, diseñaron la aplicación “Vitafloral”, mediante la cual el usuario puede consultar de primera mano la mejor información sobre las especies de plantas con la generación de un código QR. “Nosotras decidimos diseñar esa aplicación ya que hoy en día los jóvenes les parece tedioso agarrar un libro tan grande”, comenta Herrera.

En tanto, Joyce Rodríguez, del Colegio Bilingüe de Panamá, implementó un proyecto que fija la relación entre la velocidad de la luz y su efecto sobre las plantas, en ambientes abiertos y cerrados.

La estudiante resalta que el experimento, que se llevó a cabo durante tres meses, logró evidenciar cómo el exceso de luz solar o la ausencia de la misma puede repercutir negativamente en los ecosistemas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código