La estética oriental de ‘Flecha rota’

‘Flecha rota’, de la agrupación Dinamo Danza, se presenta mañana como parte de la programación del Festival de Danza Contemporánea Prisma.

Temas:

’Flecha rota’ se basa en la vida del samurái japonés Miyamoto Musashi. Cortesía ’Flecha rota’ se basa en la vida del samurái japonés Miyamoto Musashi. Cortesía

’Flecha rota’ se basa en la vida del samurái japonés Miyamoto Musashi. Cortesía

El viaje sensorial de ‘Flecha rota’. Cortesía El viaje sensorial de ‘Flecha rota’. Cortesía

El viaje sensorial de ‘Flecha rota’. Cortesía

Carmen Larraz, directora de Dinamo Danza, señala que esta compañía nace de la fusión “de intereses artísticos en común: la danza, la diversidad entre lenguajes artísticos y otros”.

Por eso el nombre de esta agrupación española. De allí que su norte sea “crear un proyecto dinámico, abierto a que las personas vengan y vayan en diferentes aventuras y procesos creativos para alimentar el arte de esa energía circulando”.

Traen al Festival de Danza Contemporánea Prisma su obra Flecha rota, un evento que se llevará a cabo mañana domingo 18 de octubre, a las 8:00 p.m., en Xielo, ubicado en Costa del Este.

El hilo narrativo de la pieza, explica Larraz, parte de un personaje histórico “con una gran leyenda a su alrededor: Miyamoto Musashi, uno de los mas grandes samuráis de Japón”.

Se han inspirado en Musashi para “recrear nuestro propio samurái a través del movimiento, y hablar de su aspecto más humano: el miedo. Decidir cómo afrontarlo, si vivir con él o plantarle cara es el conflicto que presentamos en el escenario con la coreografía y de la música de lgnacio F. Galindo y Santi Pizana”.

Flecha Rota parte de una estética oriental. “La composición musical es muy importante, y está inspirada en la música tradicional japonesa, pero compuesta desde una visión contemporánea. El lenguaje coreográfico se basa en principios de artes marciales, por lo que es una pieza muy física”, señala Larraz, cocreadora de este montaje.

El miedo y la falta de comunicarse

Uno de los temas que desarrolla el espectáculo de danza Flecha rota es una presencia que todos los seres humanos conocemos: el miedo.

“Estamos acostumbrados al miedo. Hay pocas cosas más constantes y más presentes en nuestras vidas que él. Y sin embargo, pocos logran ver el miedo no como un enemigo, sino como un compañero de vida. A través de Flecha rota proponemos un viaje sensorial junto al espectador, para compartir un momento que de alguna manera alimente el alma”, resalta Carmen Larraz, directora de la compañía Dinamo Danza, y cocreadora e interprete de Flecha Rota.

CONECTAR

Al modo de ver de Larraz, a través de la danza es “posible conectar con una verdad interior, desde la cual podemos comunicarnos con nuestro entorno”.

Por eso, piensa, que en este momento de la humanidad “en el que la comunicación con otras personas es cada vez es mas virtual, la danza cobra una importancia especial”.

Enumera que el app Whatsapp y redes sociales como Facebook y Twitter “son inventos fantásticos, pero lo triste es que están sustituyendo el contacto físico entre nosotros, empobreciendo las capacidades de usar nuestro cuerpo como una herramienta de expresión”.

Durante el tiempo en que bailan los integrantes de Dinamo Danza, anota, “retomamos la capacidad de nuestro cuerpo de expresarse y comunicarse con los otros”.

FESTIVAL

El equipo de Dinamo Danza está feliz de formar parte de Prisma y compartir con los espectadores panameños su espectáculo Flecha rota.

“Lo hermoso de un festival es que se propicia un intercambio artístico entre profesionales y con un público nuevo y diferente, abriendo un diálogo sobre otras maneras de entender la danza, desarrollar el proceso creativo, y compartir inquietudes, problemas y dificultades que, independientemente del lugar de origen, suelen ser muy parecidas”, señala.

“Ahora mismo Latinoamérica es un foco importante de movimiento artístico, y es una oportunidad para ver cómo se entiende la danza contemporánea hoy en día. Poder inspirarse de toda esta diversidad es, a mi modo de ver, una manera de crecer y seguir desarrollándonos”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código