Los misterios de la Normal

La estructura de la Escuela Normal de Santiago está llena de secretos que están allí para que una mirada curiosa trate de resolverlos.

Cada vez que regreso a Santiago visito la Escuela Normal y, allí parado, en el centro de su bellísimo vestíbulo frente al impactante efecto que producen sus decoraciones, recuerdo las tertulias sostenidas con ancianos constructores de esta empresa, de paisanos y familiares que vieron surgir esta magna construcción, las curiosidades surgidas en sus relatos y las dudas que siempre me han estimulado en el estudio interpretativo de esta obra de valor universal.

-“Entra al vestíbulo y frente a ti, a tu mano izquierda, en la losa que contiene la ´Alegoría a la Agricultura´ encontrarás una respuesta”, así me sugería Manuel Fernández Sánchez, pedrero cincelador originario de Orense, España, que ejerció sus oficios en el vestíbulo de la Normal.

Era 1976 y me había dedicado a la investigación de las decoraciones del vestíbulo, así que registré de él y de otros artistas estas misteriosas curiosidades.

Lo sorprendente de esta “pista indicativa” era que Francisco Caliccio (pedrero cincelador de Palermo, Italia), residente en Santiago, me habló de esa losa. Me indicó su versión personal, que sirve como llave de apertura a la interpretación de esta obra llena de mensajes dejados por el escultor que proyectó este monumento.

La losa es entrando al vestíbulo, está a la mano izquierda, subiendo la escalera; allí representados en bajo relieve hay un buey y un arado que forman el conjunto “Alegoría a la Agricultura”.

Sobre esta alegoría, hay una losa decorativa que contiene un águila estilizada, que lleva en el centro un pequeño escudo representando íconos descriptivos.

Es una típica losa heráldica usada en las construcciones neoclásicas de los años 1800, que servían como contenido de mensajes para exaltar al autor, al propietario de la obra, o brindaba mensajes ideológicos o de sectas ocultas.

Luego de múltiples investigaciones encontramos que este emblema es el escudo de la ciudad de Salamanca, en España.

¿Por qué y cuál es la razón para hacer alusión a esta ciudad? Antonio Rodríguez del Villar, autor de esta obra, nació en Madrid, de allí regresó a Sevilla –donde residían sus padres- y luego, a los 11 años, volvió a Madrid. Después de varios viajes por el mundo, aproximadamente en 1934, fue invitado a presentar un bosquejo para el frontis y el vestíbulo de la Escuela Normal de Santiago.

Es importante recordar que don Antonio nunca firmó sus obras, dejando solo laberintos llenos de claves.

Es el Colegio de Calatrava de Salamanca, antiguo seminario, el que por su valor histórico y lo que representaba para el catolicismo conservador de aquel entonces es el filtro a través del cual Rodríguez del Villar depura ciertos elementos decorativos y representativos en su obra santiagueña.

Se nota en la representación de la ´Moderna Educación Humanista´ de aquellos personajes escogidos, que muestran las profundas motivaciones ideológicas de don Antonio, cuyas imágenes quedaron esculpidas en las columnas del vestíbulo de la Normal: Melchor de Jovellanos, Ramón de Campoamor, el alemán Herbert Juan Federico, la fuerte disciplina y vocación musical de Wagner y Beethoven, terminando con Bécquer y Bolívar.

Lo sorprendente es que toma como referencia, para la producción del frontis de la Normal, la fachada del edificio del Colegio de Calatrava; haciendo suyas sugerencias artísticas que se observan a través de sus líneas esenciales, en la disposición de los elementos de composición del esquema arquitectónico y en la composición estilística, innegablemente semejantes al frontis de la Escuela de Salamanca.

Del Villar toma la esencia paradojal de esa desnuda arquitectura para componer su ambicioso proyecto decorativo, un fuerte mensaje de la noble alma máter.

DECORACIONES DEL VESTÍBULO

En las bellísimas losas colocadas en la parte superior del vestíbulo, después del primer panel, que representa el lienzo de “Los Borrachos” o “El triunfo de Baco” del pintor español Diego Velázquez, encontramos la segunda bizarra representación sobre la cual muchos han evitado pronunciarse. Los escritos disponibles muchas veces tocan con gran superficialidad esta peculiar representación.

En los textos se aprecia el título original: “La entrada triunfal de Francisco Franco, en Madrid, después de la Revolución Española en 1936 “, sin detallar acerca de la justificación de esta losa como parte de la complejidad general, su significado o el porqué de la fecha de 1936.

Muchos sostienen que esta es la copia de la obra de un “desconocido pintor contemporáneo”. Ciertamente, todas las demás representaciones son copias de obras famosas de artistas españoles que don Antonio Rodríguez del Villar seleccionó.

También se sostiene que de los seis paneles, la única obra realizada de mano de este escultor es el Escudo Central y que alude a la Escuela Normal de Señoritas.

Entremos a descifrar estos interesantes dilemas.

La entrada triunfal por la Puerta de Madrid es un tema muy conocido en la Península Ibérica, debido a que la historia política española ha pasado por muchos movimientos revolucionarios que identificaron su victoria con la imagen del pasaje triunfal por las puertas de su capital, Madrid (Puerta del Sol, Puerta de Toledo y otras).

Muchas son las representaciones pictóricas dejadas a manera póstuma por artistas españoles, y la más cercana a nuestra representación santiagueña es la siguiente: la puerta representada, la puerta de Alcalá, del italiano Francesco Sabatini, la misma que don Antonio toma para representar su entrada triunfal.

Contamos con las evidencias para afirmar que esta losa es una obra original de Rodríguez del Villar, porque en la parte estilística es evidente su mano precisa.

Allí están representados la puerta central de Alcalá con una gran cruz y al lado derecho jinetes y soldados que irrumpen con energía a través de la puerta; si observamos el humo descubrimos que esta forma de esculpir está bien representada en todo el vestíbulo. Debajo de estas crestas se proyectan algunos rayos de luz, bien separados entre ellos, sus formas geométricas se repiten en los adornos que acompañan las columnas.

Toda esta representación creativa proviene de la mano de don Antonio, lo cual se nota en toda la geografía escultórica que caracteriza estos paneles.

Concluyendo, son dos los paneles realizados por Rodríguez del Villar: el escudo y “La entrada triunfal de Francisco Franco a Madrid”.

Por ello, es un error considerarlos obra de un desconocido pintor contemporáneo.

Dicho panel encaja dentro de las hondas motivaciones que sostienen la concepción intelectual de don Antonio y que poco a poco aquí vamos explicando. La pregunta surge espontánea: ¿Por qué nuestro escultor quiso representar el triunfo del franquismo en España?

Antonio Rodríguez del Villar es nacido en 1880 en Madrid, emigra en 1920 a América Latina, pero nunca pierde el contacto con Europa. Participó y vivió los conflictos de las dos grandes guerras mundiales, tomando posiciones políticas de parte de quien bien conocía la tragedia que conlleva la partición apasionada por las ideas nacionalistas presentes entre las dos guerras en España y en Italia, lugares donde se educó alimentando su talento artístico y visión del mundo. Esto nos hace comprender la bella obra de este artista, influenciado por el llamado patriotismo nacionalista y conservador de aquellos momentos.

(El autor es un pintor panameño radicado en Italia)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código