Cuando la ´otra mitad´ ya no está

Se atraviesan momentos difíciles cuando la pareja fallece o porque se ha entablado un proceso de separación o divorcio.

Hombres y mujeres tienden a buscar en otra persona “una media mitad” que los complemente. Pero, ¿qué sucede cuando esta relación sentimental llega a su fin, ya sea por diferencias con su cónyuge o porque este fallece?

Cuando una persona se enfrenta al fin de una relación de pareja y esta le causa dolor, se puede enfrentar a un gran reportorio de reacciones en el ámbito emocional y conductual.

“Su estado anímico se ve afectado, y quizás esté mucho más sensible. Este puede oscilar entre momentos de tristeza profunda, desesperanza, antisociabilidad, aflicción, ira y coraje. Hay que recalcar que dependiendo de las causas de la terminación, así mismo pueden ser las respuestas anímicas que la persona exprese”, explica Yercia Rivera, directora ejecutiva de la Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz, quien este sábado brindará en el salón auditorio de Fanlyc el taller: “La pérdida de la pareja: Reconstruyendo el corazón”.

En el mismo, la psicóloga Rivera, especialista en el tema del duelo de pareja, expondrá cuáles son las etapas, reacciones, pensamientos o sentimientos que se pueden experimentar cuando una persona se enfrenta a la pérdida de su pareja y cómo puede reinventarse o reconstruirse a pesar del dolor por la pérdida.

En cuanto a la carga emocional que presenta el duelo por fallecimiento del cónyuge, Rodríguez explica que se trata de una situación delicada, ya que “la relación de pareja constituye el vínculo más íntimo que el hombre y la mujer construye en su vida adulta. Al romperse esta alianza a raíz de la muerte, el cónyuge sobreviviente experimenta una serie de sentimientos, emociones y vivencias que giran en torno a los cimientos, sueños, planes y proyectos en común, que ahora ve inconclusos”.

La persona que pierde su pareja por fallecimiento se enfrenta a “un remolino emocional que varía según algunas condicionantes, entre las que se pueden mencionar: apego con la persona fallecida, edad de la persona sobreviviente, circunstancias de la muerte, etc.”, comenta la psicóloga.

En tanto, la separación o el divorcio es una pérdida significativa que causa dolor, explica. En este caso, se pueden experimentar situaciones que tienen que ver con la emocionalidad, las de orden familiar, social e, incluso, económico.

Para superar el duelo de pareja, recomienda ser paciente “para que las cicatrices emocionales que la separación conlleva puedan ser sanadas poco a poco”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código