El mundo del arte, al alza en 2014

Aperturas de museos, exposiciones imprescindibles y ferias de arte anuales que confirman su ritmo son algunas de las citas artísticas para 2014.

Temas:

Uno de los acontecimientos del año en materia de cultura será la apertura del 9/11 Memorial Museum. EFE. Uno de los acontecimientos del año en materia de cultura será la apertura del 9/11 Memorial Museum. EFE.
Uno de los acontecimientos del año en materia de cultura será la apertura del 9/11 Memorial Museum. EFE.

Tras un año de récords en las subastas que han dejado claro que el mundo del arte no sufre la crisis económica global, sobre todo gracias a la aparición de coleccionistas del este de Europa, China, India y los países del Golfo, los expertos auguran que en 2014 continuará esa tendencia alcista.

Además, 2014 depara citas imprescindibles para los amantes del arte, con aniversarios destacados, nuevos museos y grandes exposiciones. Sin olvidar las citas anuales en las bienales y ferias, escenario central del mercado del arte.

El año del greco: Se cumple el cuarto centenario de Doménikos Theotokópoulos (1541-1614), el artista cretense más conocido como El Greco, que será revisado desde una perspectiva novedosa en cinco exposiciones en España. Y es que pese a vivir 26 años en Creta, pasó la mayor parte de su vida en Toledo, donde desarrolló el grueso de su obra artística y donde murió.

Pese a ello, nunca se había dedicado un monográfico al artista en la ciudad española, que ahora se convierte junto con Madrid en la sede principal del año dedicado al artista, con la muestra central: “El griego de Toledo”, que se inaugurará el 14 de marzo.

Se verán obras que no se exponen en público hace más de 100 años y otras que están en lugares remotos.

Nuevos museos: Casi 13 años después del atentado terrorista que conmocionó el mundo el 11 de septiembre de 2011, el 9/11 Memorial Museum abrirá sus puertas en la primavera de 2014, bajo la dirección de Alice M. Greenwald. “El museo será un lugar para comprender el mundo en que vivimos y a nosotros mismos”, asegura Greenwald.

Más histórico que artístico, podrán verse todo tipo de artefactos relacionados con el atentado, vigas de hierro de una de las torres e, incluso, el anillo de bodas de una víctima o un mensaje grabado en un contestador antes de morir.

Destaca el pabellón de cristal realizado por el estudio noruego Snohetta, que da acceso al edifico subterráneo obra de Davis Brody Bond.

Poco después, en verano, se espera la apertura del Centro Botín en Santander, obra del arquitecto genovés Renzo Piano que, suspendido sobre el agua, dará nueva vida a la bahía de la ciudad del norte de España.

En 2014 abrirá también sus puertas el museo de arte contemporáneo de la universidad de Navarra, una obra de Rafael Moneo que acogerá obras de Picasso, Rothko y Tápies.

Exposiciones imprescindibles: En 2014 llegará a España el primer monográfico dedicado a Paul Cézanne en el país en las últimas tres décadas, centrado en sus paisajes y bodegones, que podrá verse en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. La misma institución acogerá lo mejor del pop art, un arte a cuyo padre, Richard Hamilton, homenajeará también el museo Reina Sofía.

Otro punto fuerte será la muestra dedicada al impresionismo americano que acogerá el Thyssen, con obras de John Singer Sargent, William Merritt Chase, Childe Hassam, Mary Cassatt, Theodore Robinson... nombres poco conocidos en Europa que absorbieron la pincelada de los impresionistas parisienses a raíz de la inolvidable exposición que en 1886 descubrió en Nueva York la revolución impresionista europea.

El Museo de El Prado acogerá una muestra de Tiziano, Miguel Ángel y Rubens, con base en las mitológicas Furias a partir de mayo.

La National Gallery de Londres presentará a partir del 19 de febrero obras maestras del Renacimiento alemán, con obras de los grandes de la época como Lucas Cranach, Durero y Hans Holbein.

En Alemania, el Bucerius Kunst Forum de Hamburgo presentará una gran muestra con 50 obras del artista abstracto holandés Piet Mondrian, que representarán toda una prueba de que la armonía es posible en la abstracción. Sus trabajos pueden verse también en 2014 junto con obras de Vermeer y Rembrandt en el Museo Municipal (Gemeentemuseum) de La Haya.

Los amantes de la fotografía tienen en mayo una cita en el centro Pompidou de París, que presentará la primera retrospectiva del fotógrafo Henri Cartier-Bresson, cofundador de la agencia Magnum y conocido como “el ojo del siglo XX”.

Ferias de arte: La primera cita del año es la London Art Fair, que abrirá sus puertas entre el 15 y el 19 de enero, coincidiendo con la LA Art Show en Los Ángeles.

Después llega ARCOmadrid (del 19 al 23 de febrero), la feria de arte contemporáneo que se celebra en la capital española y que este año tendrá como país invitado a Finlandia.

Entre el 7 de marzo y el 25 de mayo, la bienal del Museo Whitney en Nueva York se despedirá de su edificio actual de la Madison Avenue, antes de su mudanza a su nueva sede diseñada por Renzo Piano en el bohemio Meatpacking District.

Del 24 al 27 de mayo, Buenos Aires acogerá su cita con el arte contemporáneo, ArteBa, mientras del 19 al 22 de junio todas las miradas estarán puestas en Basilea, Suiza, para ver la marcha de Art Basel, la feria más grande del sector dirigida por Marc Spiegler, que cada año mide el pulso del mercado del arte internacional.

Del 15 al 18 de mayo tendrá lugar su versión en Hong Kong, y entre el 4 y el 7 de diciembre cerrará el año artístico su edición en Miami, una de sus sedes más exitosas y esperadas que están contribuyendo a la transformación de la ciudad en punto de encuentro cultural.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código